Brecha de género

La educación y la salud están mejorando para las mujeres de todo el mundo, pero los hombres todavía lo hacen mejor cuando se trata de puestos de trabajo y los salarios, según un nuevo informe del World Economic Forum (WEF).

Los diez países del mundo primeros en la lista, los que tienen menor brecha entre hombres y mujeres, son, en este orden, Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, Nueva Zelanda. Dinamarca, Filipinas, Nicaragua y Suiza.

El informe evalúa cuatro áreas - salud (esperanza de vida, etcétera), el acceso a la educación, la participación económica (salarios, tipo de trabajo y la antigüedad) y el compromiso político.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Si bien se ha avanzado mucho en cerrar la brecha en la asistencia sanitaria y la educación (con notables excepciones), "las brechas en altos cargos, salarios y niveles de liderazgo todavía persisten ". Esto se aplica incluso en los países del mundo desarrollado, donde tantas mujeres como hombres entran en la educación superior.

El 60 por ciento de los países ha logrado reducir la brecha de género económica en el último año, pero sólo el 20 por ciento ha hecho algún cambio a nivel político.

Según se lee en un blog del periódico británico The Guardian, Saadia Zahidi, director senior del Foro Económico Mundial y la persona responsable del informe, dijo que el asunto era de carácter económico -(la necesidad de aprovechar al máximo la mitad del capital humano en el mundo). "Si ese capital no se invierte los países van a salir perdiendo en términos de su potencial a largo plazo", dijo, y agregó que "el progreso es muy lento, a pesar de que estamos viendo una tendencia en un dirección positiva".

Los cuatro países que lideran la lista -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia- ofrecen licencias por paternidad obligatoria, prestaciones relativamente generosas, licencias parentales, incentivos fiscales por maternidad, y post-programas de reinserción para tratar de ayudar a las mujeres a reincorporarse al trabajo después del parto.

Otro punto llamativo es que ningún país de Oriente Medio o África del norte - zonas de violentos conflictos en la actualidad- se encuentra en el top 100. ¿Será esta la prueba de que a mayor estabilidad política le equivale una mayor igualdad?

De acuerdo con este informe, la Argentina retrocedió cuatro posiciones y se ubicó en el trigésimo segundo puesto entre 135 países. El país latinoamericano mejor ubicado es Nicaragua, en el noveno lugar, seguido por Cuba (19), Barbados (27), Costa Rica (29), Bolivia (30), Argentina (30) y Ecuador (33).

Está claro que, como afirma Zahidi, el progreso es muy lento. Quizás lo disfruten mis nietas.

En Twitter @aleherren

Quizás te interese:
Anatomía de un currículum
7 actitudes nocivas en el trabajo
Trucos para descontaminar tu hogar