Cómo detectar a un mentiroso
Más allá del discurso verbal que, según la neurolingüistica, ocupa más o menos el 7 por ciento del discurso total, el cuerpo también habla.
Emociones y gestos determinan mucho más que la palabra lo que realmente sucede con un interlocutor. En este sentido, si se presta atención a las indicaciones de la Programación Neurolingüística (PNL) se podrán detectar las dudas que siente sobre lo que está diciendo y sus falsedades.
Es una técnica (creada en base al estudio detallado de expresiones y microexpresiones de las personas en relación con su discurso verbal) muy utilizada en la investigación policial a la hora de los interrogatorios, pero nosotras podemos tenerla en cuenta para detectar a esos mentirosos que intentan engañarnos con sus inventos.
Una repentina levantada de hombros o un ligero movimiento de la cabeza entre sí y no mientras se afirma algo con contundencia son claras señales de que no está diciendo la verdad.
Otra manera de comprobar si un relato es cierto: pídele a tu interlocutor, luego de que ha contado una historia para justificarse o desmentir una acusación, datos sobre la historia que contó que lo hagan invertir el orden del relato. Si no puede, si le cuesta mucho y se desorienta, claramente el relato es falso.
Si mientras habla esconde las manos y no puede sostenerte la mirada, desconfía, algo de lo que dice es mentira.
Signos de engaño
La expresión física será limitada y rígida, con pocos movimientos del brazo y de la mano. El movimiento de la mano, del brazo y de la pierna irá hacia su propio cuerpo, ya que el mentiroso "quiere" menos espacio.
La persona que te miente evitará el contacto visual.
Se tocará la cara, el cuello y la boca. Se arrascará la nariz o detrás de su oreja. Probablemente no se tocará el pecho con la mano abierta.
Gestos emocionales y contradicción
La sincronización y duración de los gestos emocionales están fuera de lugar. Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y después paran repentinamente.
Los gestos emocionales no coinciden con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice "¡Te quiero!" al recibir un regalo, y sonríe después de hacer esta declaración, y no al mismo tiempo de hacerla.
Los gestos no coinciden con la expresión verbal, como decir "te quiero" mientras se frunce el ceño.
Las expresiones se limitan a movimientos de la boca cuando alguien está fingiendo emociones (como estar feliz, sorprendido, triste, con temor,) en vez de con la cara entera. Por ejemplo; cuando sonríe alguien naturalmente su cara entera está implicada: el movimiento de la mandíbula, los ojos y la frente empujan a la mejilla hacia abajo, etcétera.
Interacciones y reacciones
La persona culpable está a la defensiva. Una persona inocente estará más a menudo a la ofensiva.
El mentiroso dirigirá movimientos incómodos a su interrogador-acusador y puede volver su cabeza o cuerpo.
El mentiroso puede colocar inconscientemente objetos (libro, taza de café, etc.) entre él y tú.
Contexto y contenido verbal
El mentiroso utilizará tus palabras para responder a una pregunta. Cuando se le pregunta, "¿Te has comido la última galleta?" Las respuesta del mentiroso será, "no, no me he comido la última galleta."
Los mentirosos evitan a veces "mentir" no haciendo declaraciones directas. Retuercen respuestas en vez de negar algo directamente.
La persona culpable puede hablar más de lo necesario, agregando detalles innecesarios para convencerte y no están cómodos con los silencios y pausas en la conversación.
El mentiroso puede no usar pronombres y hablar en un tono monótono. Cuando se hace una declaración veraz el pronombre se acentúa tanto o más que el resto de las palabras en una declaración.
Las palabras se pueden mutilar y hablar suavemente, y la sintaxis y la gramática pueden complicarse. Sus oraciones serán mas complicadas que acentuadas probablemente.
Otros signos de mentira
Si crees que alguien está mintiendo, cambia de tema rápidamente. Un mentiroso te seguirá y pasará a estar más relajado. El culpable desea el tema cambiante; una persona inocente puede confundirse por el cambio repentino de tema y deseará volver de nuevo al tema anterior.
El culpable usará el humor o el sarcasmo para evitar un tema.
Fuente: http://www.blifaloo.com/info/lies.php
Aquí les dejo un video divertido sobre el tema, editado a partir de la serie "Lie To Me".