Cómo enfrentar la muerte de una mascota
El impacto emocional que tiene la muerte de una mascota en sus dueños puede ser tan significativo como el que causa la muerte de un familiar, concluyeron psicólogos de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, que revisaron la bibliografía existente sobre cómo reaccionan las personas ante la pérdida de un animal querido.
Muchos consideran una exageración o un síntoma de desequilibrio que alguien sienta un profundo dolor por la muerte de una mascota ("¡Es solo un perro!"), pero la realidad es que un animal de compañía no es solo un perro o un gato. Cada vez es mayor el número de familias que eligen no tener hijos o de personas que evitan relaciones de pareja, y que generan relaciones muy profundas con los animales que tienen a su cuidado.
"Desafortunadamente, la pérdida de una mascota no es reconocida en forma cabal por los amigos, los conocidos y los compañeros de trabajo como una ocasión significativa o auténtica para realizar un duelo", afirmó el doctor Paul T. Clements, uno de los psicólogos que intervino en el estudio. "Y sin embargo es importante proveer un ambiente de aceptación y comprensión para los dueños de animales que se encuentran atravesando un duelo, para mejorar, de esa forma, los esfuerzos de adaptación al dolor y al duelo".
"Los animales proveen compañía, aceptación, apoyo emocional y amor incondicional durante el tiempo que comparte con nosotros. Si uno acepta ese vínculo entre humanos y animales, uno ya ha dado el primer paso para poder hacer frente a la pérdida de una mascota: saber que está bien sentir dolor cuando un animal muere", afirma la Human Society de Estados Unidos, y ofrece algunas sugerencias para hacerle frente a la situación.
• Reconocer la existencia del dolor y darse el permiso para expresarlo.
• No dudar en buscar en otras personas la posibilidad de contar con una escucha comprensiva.
• Escribir acerca de lo que uno siente.
• Contactarse con sociedades protectoras de animales que puedan ofrecer apoyo.
En el caso de que en el hogar haya niños, la Human Society recomienda no mentirles: "Tratar de protegerlos diciéndoles que el perro se escapó sólo hace que el niño espere su regreso y se sienta luego traicionado al conocer la verdad. Expresar el propio dolor puede ayudarlos a elaborar sus sentimientos."
Artículos relacionados:
Ronroterapia
Las mujeres y los gatos
Cómo reponerse de una pérdida