Chicos en Red

Hoy los chicos pasan mucho tiempo en Facebook o Twitter, chatean con amigos virtuales, intercambian fotografías e información.

Por algún motivo, a las mamás nos da la sensación de que la conexión a Internet es un territorio ingobernable, sobre el que podemos tener poco o nulo control. Sin embargo, es importante tomar conciencia de que los chicos están expuestos a situaciones de riesgo potencial.

Lo primero que hay que hacer es informarse sobre las normas de seguridad y sobre los peligros que existen en la Red, charlarlo con ellos para que también estén alertas, y utilizar las herramientas disponibles para reducir esos riesgos.

No hay que esperar a que ellos quienes inicien la conversación. Aprovecha las oportunidades que se presentan diariamente para hablar con ellos. Por ejemplo, si están viendo juntos las noticias en TV sobre estafas online o casos de ciberacoso, o pasan algún comercial sobre conexiones, pueden ser un buen puntapié para hablar sobre el tema y escuchar sus experiencias online.

Ponerlos al tanto de cómo, por ejemplo, se les pueden robar sus datos a través de los programas p2p (compartir archivos y programas) es tan importante como que sean concientes de la responsabilidad de sus actos en las redes sociales. Deben comprender que no es bueno compartir demasiada información, o publicar comentarios, fotos o videos que puedan herir los sentimientos de los demás.

El asunto es complejo y amplio, pero hay un excelente sitio Web con información y consejos sobre estos temas que se puede consultar: AlertaenLinea.gov

Lo más importante es no descuidar o menospreciar esta parte de la vida de los chicos, y no prestarle atención. Y por sobre todas las cosas, la comunicación con ellos: NUNCA DEJAR DE HABLAR SOBRE EL TEMA.

Les dejo una serie de animaciones muy bonitas sobre estos temas. Están producidas por la gente de Pantallas Amigas.