Fumar no; beber alcohol sí
Últimamente, y merced a las campañas mundiales contra el consumo de tabaco, en las películas y series, especialmente las estadounidenses, ya nadie aparece fumando en plan sexy como hace años… Sin embargo, los personajes beben ingentes cantidades de alcohol a cualquier hora del día.
Basta fijarse en una serie que tuvo 8 temporadas de gran éxito como "Desperates Howsewives": no hay capítulo en el que no se haga uso y abuso de las bebidas alcohólicas. Los personajes, sobre todo las mujeres, echan mano del Chardonnay, de las Margaritas y del champagne cada vez que pueden, muchas veces asociados a situaciones de desequilibrio emocional, y hasta una de ellas llegó a altos niveles de alcoholismo. Eso sí, ni un cigarrillo.
Llama mucho la atención que se proponga desde las ficciones una suerte de apología del consumo de alcohol, porque lo cierto es que el alcoholismo y el tabaquismo (ese monstruo) van casi mano a mano en las estadísticas mundiales como causa de muerte.
Alcoholismo. Datos y Cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año.
Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.
El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.
El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.
Causa 2,5 millones de muertes cada año y también causa daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de tránsito o actos de violencia, y también puede perjudicar a sus compañeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraños. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad.
Tabaquismo. Según la OMS ,"La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas.Ademas, más de 600 000 mertes anuales ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Mueren de cáncer, cardiopatías, asma y otras enfermedades. En total, la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de 8 millones anuales. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo."
Ante este panorama, persisto en mi pregunta: ¿por qué los medios audiovisuales, empeñados en reducir el impacto del tabaquismo, articulan sin embargo esta suerte de apología del consumo de alcohol? ¿Se les ocurre alguna idea?
En Twitter @aleherren
Quizás te interese: