Así es la huella que una novela deja en tu cerebro


Casi todos recordamos algún libro que ha cambiado nuestras vidas, e incluso nuestra manera de pensar, pero, ¿cambia realmente algo en nuestro cerebro durante la lectura y después de ésta?. El neurocientífico Gregory Berns y su equipo, de la Universidad de Emory, acaba de medir los cambios de conectividad que se producen mientras leemos una novela y han publicado los resultados en la revista Brain Connectivity.

[Te puede interesar: La neurociencia en la mejilla de Jesucristo]

Para su estudio, los investigadores tomaron imágenes del cerebro de 21 estudiantes mediante resonancia magnética funcional (fMRI) durante el proceso de lectura de la novela "Pompeya" de Rober Harris (2003). El proceso duró 19 días: los primeros cinco se tomaron datos de la actividad cerebral antes de empezar a leer, después se pidió a los voluntarios que leyeran 1/9 parte cada noche y se escaneaba el cerebro a la mañana siguiente, y finalmente se tomaron datos cinco días después de terminar la lectura.



Los resultados mostraron un aumento claro de la conectividad en la corteza del lóbulo temporal derecho, un área asociada a la recepción del lenguaje. "Aunque los participantes no estaban leyendo la novela mientras estaban en el escáner", explica Berns, "mantenían la conectividad más alta. Llamamos a eso una actividad en la sombra, algo parecido a la memoria de un músculo".

Los autores del estudio también detectaron un incremento de la actividad en el surco central del cerebro, la cisura de Rolando, que conecta las áreas motoras. Esto sugiere, asegura Berns, que de alguna manera cuando lees una novela te sientes transportado al lugar del protagonista y te pones en su lugar, lo que se registra en el cerebro.

Después de terminar la lectura del libro, la actividad extra en estas regiones se mantuvo unos días antes de tener una caída brusca y se registró una mayor actividad en áreas relacionadas con la comprensión. ¿Significa esto que los libros cambian nuestro cerebro? Por supuesto, cualquier actividad que hacemos moldea nuestro cerebro y genera nuevas conexiones neuronales. ¿Significa esto que lo que se ve en los escáneres son los efectos de la novela? El uso de la resonancia magnética da lugar a conclusiones demasiado grandilocuentes, y a veces poco rigurosas desde el punto de vista científico.

Lo que se ve es un posible mecanismo por el cual leer una historia activa las áreas del lenguaje y sensomotora. "Las historias moldean nuestras vidas y en algunos casos ayudan a definir a la persona", concluye Nerns. "Queremos entender cómo entran las historias en nuestro cerebro y lo que le hacen".

Fuente: Yahoo! España
Así es la huella que una novela deja en tu cerebro