Xavier Velasco, una charla íntima

Xavier Velasco y su perro, Boris. / Foto: Mildred Pérez
Xavier Velasco y su perro, Boris. / Foto: Mildred Pérez



Con motivo de los 20 años de la cafebrería El Péndulo, el pasado martes 11 de junio en la sucursal de la colonia Roma, se realizó una charla íntima con Xavier Velasco, autor de "Diablo Guardián", premio Alfaguara 2003, quien actualmente promueve la edición conmemorativa de dicha novela, que cumple 10 años.


[Relacionado: Stanely Kubrick: retrospectiva]


Desde las 18:00 horas ya había una larga fila que llegaba hasta la calle. Fanáticos, en su mayoría jóvenes entre los 16 y 35 años, cargaban libros como "Éste que ves" (2006), "Puedo explicarlo todo" (2010) y "La edad de la punzada" (2012), sosteniendo fichas con números impresos para, después de la reunión, conseguir un autógrafo.


[Relacionado: 14 museos que debes visitar antes de morir]


A las 19:40 horas, el escritor mexicano entró al Foro del Tejedor con unos jeans anaranjados, acompañado de su perro Boris. No cabía un alfiler. Después de agradecer al público por el efusivo recibimiento -aplausos y chiflidos-, Velasco se puso a disposición de sus seguidores.

Habló sobre Violeta, personaje principal de "Diablo Guardián", novela que próximamente se convertirá en una serie de televisión; de sus años trabajando en publicidad; de sus rituales para escribir; de su amistad con Saúl Hernández y el libro "Una banda nombrada Caifanes" (1990); del amor, una de las cosas por las que está dispuesto a disciplinarse; de su abuela, su "gran tesoro"; de su madre, su "heroína"; de su amistad con Carlos Fuentes; y de sus autores favoritos, entre los que mencionó a Oscar Wilde, Fyodor Dostoyevsky, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Yukio Mishima.

Xavier Velasco y su perro, Boris. / Foto: Mildred Pérez
Xavier Velasco y su perro, Boris. / Foto: Mildred Pérez



Después de hora y media, Xavier Velasco deleitó a los presentes rapeando (no es broma) y bailando, agradeciendo a El Péndulo por la invitación. Los asistentes esperaron su turno para conocer al escritor y recibir un autógrafo. Yo tenía el número 63. Fue casi a la medianoche cuando, al fin, un agotado Xavier posó para la foto y me dedicó "Diablo Guardián". Boris dormía plácidamente sobre el escenario, mientras más de 20 personas aún esperaban, ansiosas por conocer a uno de los autores más mediáticos de la literatura mexicana contemporánea.


[Relacionado: Junio: qué ver, qué oír, qué leer]


La celebración de los 20 años de la cafebrería El Péndulo continúa a lo largo del mes de junio. No te pierdas los demás festejos, que incluyen la presentación del nuevo libro de Javier Sicilia (lunes 17 de junio) y conciertos de Fernando Delgadillo (jueves 20 de junio), Cecilia Toussaint (viernes 21 de junio), entre otros.

Más info en el sitio oficial de El Péndulo.