Cómo mezclar lo nuevo y lo antiguo

Cuando decoras una casa o una habitación, aun cuando te guste el estilo moderno o minimalista, muchas veces tal vez sientas que un toque de historia o antigüedades no estaría mal, ya sea por gusto, porque conservas muebles heredados o simplemente porque no puedes, económicamente, renovar todos los muebles y accesorios. Si alguna vez has enfrentado este dilema de cómo mezclar estos estilos tan diferentes entre sí, para que funcionen dentro de una habitación y sean atractivos y armónicos a la vista, aquí te dejo los consejos más importantes a seguir.

Cortesía: Mafe Molinari
Cortesía: Mafe Molinari

1. Usa color para crear armonía
Cuando tengas muebles de diferentes épocas, una manera de unificarlos es a través del color, ya sea pintándolos o tapizándolos en el mismo color o coordinando colores de la misma paleta. También puedes cubrirlos con fundas de tela del mismo tono si se trata de sillas o sofás, en este caso, el color banco o beige nunca falla.

2. Mezcla y combina
La mejor manera de mezclar accesorios es utilizando contraste. Los accesorios muy antiguos quedarán mejor sobre los muebles más modernos y estilizados y, por el contrario, los elementos más simples y modernos harán destacar un mueble de época. Por ejemplo, si colocas una vasija o florero antiguo sobre una consola simple de vidrio o acrílico de líneas modernas, lograrás que la vasija se destaque y gane protagonismo sin competir con el mueble.

3. Cantidades
¿Cuántos accesorios o adornos debo utilizar? La respuesta es simple: los menos posibles. Para crear una atmósfera equilibrada guíate por las reglas del Feng Shui y decora agrupando y combinando accesorios. Las cantidades impares (3, 5) agregan interés, mientras que las colecciones, cuándo se agrupan en una misma pared o mueble, son poderosas en atraer la atención. Si utilizas muchos accesorios y muebles estarás restándole protagonismo a la mezcla de antiguo y moderno.

4. Balance
Trata de mantener balance en la decoración a través de las formas. Si la mesa de comedor es extremadamente moderna o de líneas rectas, combínala con sillas antiguas de bordes redondeados y haz lo contrario si la mesa es antigua, combinándola con sillas bien modernas. Lo mismo puedes hacer con los accesorios.

Cortesía: Mafe Molinari
Cortesía: Mafe Molinari

5. Facelift
Una manera de darle un "facelift" a tus muebles antiguos, sobre todo los que tienen áreas tapizadas, es cambiando la tela o cuero por un material de color y textura súper moderna. Una silla Luis XVI quedará de película si la tapizas, por ejemplo, en cuero rojo o algún material imitación lagarto, vaca o cebra. ¡El límite es tu imaginación!

6. Paredes
La regla para el color de las paredes es el mismo que sigues para el resto de la decoración cuándo mezclas muebles y accesorios de diferentes épocas. Si la mayoría de tus muebles son antiguos y quieres tener un apartamento o casa que luzca más moderna, mantén los ambientes bien simples pintando las paredes en color blanco o tonos neutrales como grises. Evita las tonalidades amarillas, rosadas, verdes o azules, ya que estas competirán con los muebles. Si, en cambio, la mayoría de tus muebles son modernos y el estilo que quieres lograr es más bien antiguo o de época, elige colores fuertes e intensos para las paredes como rojos, violetas, marrones y verdes, los cuáles irán perfectos cómo contraste de los muebles modernos y acompañamiento de los accesorios de época.

7. Suelos
Aquí también debes seguir las mismas reglas. Trata la superficie del suelo del mismo modo que las paredes: contrastando moderno con antiguo, y simple con ornamentado. Si no estás en condiciones de cambiar el suelo del ambiente, sácale partido al uso de alfombras o tapetes siguiendo las mismas reglas de colores y combinaciones que para las paredes.

Quizás te interese:
Cómo tener una casa de diseñador con poco dinero
Pinta tu casa como los profesionales
Espejos para la buena suerte