¿Remodelar o mudarse?
Remodelar tu casa tiene beneficios pero hay ciertas cosas que tienes que evaluar antes de invertir tiempo, energía o dinero en la casa inapropiada y lo primero que debes preguntarte: ¿es si es esa la casa de tus sueños? o ¿es la casa que no te deja dormir?
Si crees que realmente es la casa de tu sueños, está bien que la remodeles pero, además de que lo que tenga por dentro te guste y creas en el potencial que tiene, debes tener en cuenta lo que hay por fuera también; por ejemplo, si tienes buenos vecinos y te llevas bien con ellos, si los colegios del área son los que quieres para tus hijos, si las distancias para trasladarte al trabajo o a estudiar te son cómodas, etc.
Antes de tomar una decisión entre mudarte o remodelar debes saber que el costo de mudarse o comprar o vender una casa es de aproximadamente un 10 por ciento del valor de la vivienda y es algo que debes tener en cuenta también al decidirte.
Si no estás segura que ese sea el sitio dónde quieres vivir por un largo tiempo, no te pongas en el gasto de una gran remodelación y más bien ahorra ese dinero para ponerlo en la casa que realmente quieres, aunque tengas que esperar un poco más.
Las casas a partir de los 30 años necesitan remodelación y renovación de cosas que no se ven como cañerías, electricidad y desagües, este tipo de renovación son necesarias y no siempre se ven reflejadas al momento de vender la casa y para poder remodelar y modernizar necesitas primero tener estas estructuras en condiciones, además las casa que tienen este tipo de remodelaciones, se venden más rápido y más cercano al precio de venta. De nada te sirve cambiar las lozas del baño e instalar griferías nuevas en una casa de más de 30 años si primero no renuevas las cañerías, por ejemplo.
Distribución
Si para lograr que la casa quede a tu gusto tienes que mover de lugar baños y/o cocina, piénsalo bien antes de hacerlo, este tipo de remodelación donde cambias la distribución de los ambientes es muy costosa ya que implica trasladar desagües y cañerías de lugar y es un costo de inversión que no podrás recuperar al momento de vender tu casa.
Debes ser muy inteligente al remodelar, utilizar materiales muy caros no necesariamente significa que recuperarás esa inversión. Inclínate por líneas simples, colores neutrales y materiales y terminaciones no muy costosas ni lujosas.
Ten en cuenta que los baños son los ambientes que más recupera la inversión en la venta con un 90 por ciento; la cocina los sigue con un 79 por ciento.
Nunca quieras tener la casa más grande o más cara de la cuadra ya que será la que más se demore en vender y no siempre recibirás el dinero que pides.
Mantén la remodelación de tu casa acorde a la zona en la que vives y a las casas que tienes alrededor. Si todas las casas en tu cuadra son de un piso, que la tuya sea de dos pisos no necesariamente la hace la casa más atractiva para los compradores.
Ten en cuenta por último al iniciar tu remodelación que los ambientes que ya no agregan valor a una casa hoy en día son el gimnasio y la oficina.
En el caso de los electrónicos se han vuelto cada vez más pequeños y ya no se justifica ocupar un cuarto entero para uso exclusivo de oficina.
En resumen, si el barrio, tus vecinos, los colegios y todo lo que hay alrededor de tu casa es lo que buscas a largo plazo invierte y remodela tu hogar. Pero si consideras que te mudarás pronto o que el entorno no es en el que quieres vivir por mucho tiempo o la remodelación implica cambios muy drásticos y costosos, opta por mudarte a una casa que tenga todo lo que estás buscando.
El hogar es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y donde vemos crecer a nuestra familia, si no estás contenta con él modifícalo.
Quizás te interese:
Cómo mudarse organizadamente
Secretos de los profesionales para que tu casa se venda más rápido
¿Cómo decorar apartamentos rentados?