Jefes X, empleados Y

He escuchado más de una vez a pares generacionales quejarse porque sus subalternos en el trabajo no cumplen o cumplen a medias con las tareas encomendadas. "No se comprometen. Nosotros a su edad éramos pura energía y ambición" dicen sin saber cómo hacer para incentivarlos. Para construir una relación laboral que conforme a todos, es necesario comprender que moviliza hoy a los jóvenes. Y hacerlo tras haber tomado conciencia de que una cosa es pertenecer a la Generación X, nacidos entre 1961 y 1980, y otra muy distinta haber nacido bajo el signo de la Generación Y (1981-2000).

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Según los especialistas es fácil identificar a unos de otros:

. Los de la Generación X: Son quienes se encuentran generalmente en puestos de liderazgo. Se llaman así porque cuando le tocó insertarse al mercado laboral, era una época de mucha incertidumbre, por el fin de la Guerra Fría. Y en matemática, "X" es la letra de incógnita. Para esta generación que se insertó con el capitalismo en su máximo esplendor, la acumulación de riqueza y la superación personal son los dos ejes centrales de sus vidas. En esa carrera por progresar se han convertido en workaholics empedernidos.

. Los de la Generación Y: No necesariamente están en los puestos formales en las empresas. Se insertaron en el mercado laboral durante la muerte del capitalismo puro. Sus integrantes vieron como sus padres trabajaron toda la vida y perdieron años de ahorro por culpa de las crisis económicas. Por eso, ellos quieren el disfrute hoy. Como crecieron siendo escuchados y felicitados tienen la autoestima muy alta. Respetan el conocimiento y la credibilidad del otro. Tienen mucho compromiso, no con las corporaciones en las que trabajan sino con ellos mismos. El principal objetivo generacional es el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Esta diferenciación es importante a la hora de entender qué motiva a los más jóvenes y qué tipo de jefes respetan….La experta Carolina Bellora avanzó en este sentido en el marco de su reciente conferencia "Capital Humano: 'Las personas son lo más importante. Pero, ¿quiénes, cómo, cuándo y cuánto?'". Ella considera que esta generación quiere jefes que:

- Sean accesibles y que estén abiertos a relacionarse y llevarse bien.
- Muestren compromiso y sean buenos "coach".
- Demuestren respeto, valoración y aprecio.
- Sean buenos comunicadores y que expliquen el porqué de las cosas o le dén un sentido de trascendencia al trabajo.

Y también desea:

1. Un líder a quien respetar
2. Trabajar con compañeros con quienes puedan disfrutar y socializar
3. Lograr un buen balance entre lo laboral y lo personal
4. Que la empresa demuestre responsabilidad social
5. Que el viaje al trabajo requiera poco tiempo y que la oficina sea agradable
6. Que se les permita usar la última tecnología en el trabajo (esto incluye las redes sociales)

Por eso, aquí van algunos tips para enriquecer la relación laboral con los jóvenes Y:

  1. Mostrar que se los entiende: si uno empieza atacándolos, ellos se ponen en posición defensiva.

  2. Escucharlos y hacerlos sentir parte.

  3. Incorporar sus sugerencias, además quién mejor que ellos entienden el mundo de hoy.

  4. Flexibilizar las prácticas de trabajo. No hacerlos ir a la oficina a todos de traje, ver si se puede trabajar a distancia, si conviene aplicar horarios flexibles....

  5. Fomentar el balance de vida para todos, incluso para los X.

  6. Fidelizarlos. Trabajar para que se queden porque les gusta el trabajo.

¿Cómo es tu experiencia laboral intergeneracional?

Quizás te interese:
La clave de la felicidad
Estresados anónimos
Dieta para ser feliz