Menú para una piel radiante
No existe una mujer madura que no pueda recitar de corrido los beneficios de vegetales y frutas sobre la piel. Sabemos que el pepino es desinflamatorio; el limón, blanqueador; la leche de coco, hidratante... Buscar secretos cosmetológicos en la heladera es parte de la esencia femenina. Si hasta me recuerdo con apenas ocho años untando mi cara con un potaje de ciruelas rojas hecho artesanalmente a base de frutas frescas recién arrancadas de un viejo árbol que había en el parque de mi casa.
Pero esta es solo la fase externa de la relación piel-alimentos. El vínculo más importante, y tal vez el que más tiempo demoramos en construir, es el que nos lleva a comer pensando en las necesidades de nuestro cutis. Porque como ya sabemos una dieta equilibrada mejora el funcionamiento del organismo, y esto se refleja en una piel hidratada, iluminada, libre de acné y de otras patologías.
Aquí van entonces algunas soluciones nutricionales a problemas concretos de la dermis:
- Sequedad: más allá de los aceites puros, hay alimentos que hidratan de una manera más sutil. Es el caso del arroz cuya cáscara es rica en vitamina C y, por lo tanto, ayuda a retener el líquido necesario para que nuestra piel no se reseque. Aparte de los clásicos dos litros de agua, hay otros aliados como los huevos, las frutas (sandía) y las verduras (calabaza).
- Opacidad: para corregir el tono apagado de la piel hay que ingerir productos que contengan mucha vitamina C como los repollitos de Bruselas y los espárragos. También puede haber déficit de "colores" en la piel como consecuencia de la falta de hierro. Para estos casos hay que consumir vísceras, carnes rojas, pescados y huevos, levadura de cerveza, frutos secos y desecados, cereales de desayuno y legumbres.
- Acné: el salmón, las nueces y los aceites vegetales contienen EPA, un ácido graso del tipo omega 3 que forma parte de las membranas de nuestras células y les brinda elasticidad. Este ácido graso bueno, que solo ingresa a través de los alimentos, calma la piel y potencia la acción de activos de las cremas antiacné, así como también de otras patologías inflamatorias. El azufre, por su parte, es un mineral indispensable en la síntesis de queratina y también ejerce una acción anti-seborreica. Abunda en: huevos, leche y derivados, cereales integrales, levadura de cerveza.
- Arrugas: el tomate, el ananá o piña, la sandía, el té verde y el chocolate negro ayudan a proteger el contorno de ojos. ¿Y sabían que el kiwi neutraliza el efecto del sol? El pimiento, por su parte, también es un básico para combatir las arrugas gracias a su alta concentración de vitamina C. Su consumo estimula la formación de colágeno y la regeneración celular epidérmica, aportando elasticidad y firmeza a la piel. Además, tiene efectos antioxidantes.
¿Cuál es la dieta que mejor te resulta para cuidar tu piel?
El color rojo… ¡te ayuda a adelgazar!