Todo al mismo tiempo, no
Las mujeres solemos hacer muchas cosas al mismo tiempo. Creemos que no tenemos opción, que si las hacemos "de a una por vez" no nos alcanzarán las horas. Y ya se sabe, nada puede quedar para mañana y "hay cosas que no se pueden delegar". Pero detrás de esa multifunción hay otras cuestiones escondidas, básicamente un ego gigante y un gran amor por la queja, que merecen ser tenidas en cuenta si no nos queremos volver seres insoportables.
¿Cómo desafectarnos de esa inercia que nos lleva a responder con un sí a todos los requerimientos? ¿Quién nos hizo creer que hacer dos cosas a la vez nos hace más modernas y dinámicas?
Un estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, dice que cuando realizamos dos tareas visuales al mismo tiempo, disminuye en un 53% el rendimiento o la eficacia para hacerlas bien. También nos va mal, aunque en menor medida (35%), cuando intentamos realizar una actividad visual y auditiva a la vez. ¿O alguien cree que escucha todo el problema que le cuenta una amiga al teléfono cuando está pegada al televisor? ¿O que no hay riesgo al manejar y enviar un mensaje por el celular?
La profesora Zheng Wang fue quien estuvo al frente de esta investigación realizada con 32 estudiantes universitarios. Primero los puso a armar un rompecabezas sin ningún tipo de restricciones, y después los hizo realizar la misma tarea pero mientras ayudaban a una compañera a llegar a una entrevista laboral en apenas 6 minutos (la mitad la guió a través de mensajes de texto, los otros usando el chat de voz con auriculares). El resultado de la investigación fue que el peor desempeño lo tuvieron los que realizaron las dos tareas visuales en simultáneo. En ambos casos, el exceso de confianza en sí mismos de los participantes, no les permitió ser conscientes de que estaban cometiendo errores en el armado del puzzle.
No lo podemos todo, no al mismo tiempo. Aprender a decir "no puedo" e invitar a otros a darnos una mano es gratificante aún en el corto plazo. ¡Se terminó el mito de las supermujeres!
¿Qué tareas sueles realizar en simultáneo? ¿No puedes revertir esta tendencia?
También te puede interesar leer:
¿Qué haces con tu enojo?
La mejor versión de ti misma
Otra vez hablando sola