Vitaminas de autoestima
La inseguridad enferma. Y no solo nuestra cabeza y la de las personas que nos rodean. Enferma al cuerpo. Lo vuelve vulnerable, frágil; lo pone en riesgo. Un estudio reciente realizado por científicos de la Acadia University de Canadá reveló que quienes se sienten inseguros en sus relaciones personales o evitan vincularse estrechamente con otros, presentan un riesgo mayor de desarrollar afecciones crónicas en su salud.
Según datos tomados de la National Comorbidity Survey Replication, http://www.hcp.med.harvard.edu/ncs, los hombres y mujeres estudiados pudieron ser agrupados en tres grupos, según el estilo de relaciones que establecieron:
- Los seguros: Son capaces de intimar con otros y que otros dependan de ellos.
- Los esquivos: Tienen dificultades para intimar y confiar en otros.
- Y los ansiosos: viven preocupados por el rechazo.
De esta forma, pudo constatarse que las personas que integran el segundo grupo y que son quienes evitaban comprometerse con los demás, presentan una tendencia mayor a sufrir dolores de cabeza severos o frecuentes. Así como que las de tipo ansioso, tienen un mayor riesgo de padecer problemas en el sistema cardiovascular.
¿Cómo fortalecer la personalidad para salir de la inseguridad y evitar así posibles enfermedades? Aquí van algunas ideas:
- Confía en tus habilidades y talentos más allá de lo que digan los demás. Y si has de escuchar la opinión de otros, elige cuál es la voz autorizada que tendrás en cuenta.
- No tengas miedo a decir “no”. Tampoco es cuestión de hacer lo que no quieres sólo por complacer.
- Anímate a decirle al otro qué cosas de su conducta no te gustan. Así como también cuando algo te agrada especialmente.
- Que alguien te rechace no es sinónimo de que todos los hagan. Aprende a soltar una relación cuando no es recíproca.
¿Qué propones hacer para mejorar la autoestima y por ende, la salud?