La primera impresión: ¿en qué se fijan los demás?

Por Mariana Israel

“Solo tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión”, dice el dicho. Puedes disentir con la frase, pero debes reconocer que la primera impresión es capaz de sellar un antes y un después en una relación.

Solo tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión / Foto: Thinkstock
Solo tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión / Foto: Thinkstock

Lo haces tú misma todo el tiempo: vas por la calle elaborando presunciones sobre las personas que te cruzas. ¿Nunca te preguntaste cómo te juzgan los otros? ¿Qué leen en ti cuando te miran?

Una cuestión de apariencia, no de belleza

De acuerdo con Brandy Mychals, autora del libro How to Read a Client from Across the Room (McGraw-Hill, 2012), “cuando se trata de apariencia, cómo te muestras importa más que la belleza convencional”.

Hay detalles que pueden parecerte “insignificantes” sobre tu look, que sin embargo pueden hundirte en una entrevista laboral o, al revés, convertirse en una ventaja por encima de los otros postulantes.

Estos son 5 detalles que deberías considerar si tu intención es deslumbrar a un extraño a primera vista:

-Elige bien el par de zapatos: Cada uno de tus pares de zapatos tendrá algo que decir por ti. Un estudio publicado en el Journal of Research in Personality halló que un extraño puede adivinar tu edad, género y nivel de ingresos a partir de lo que vistan tus pies. Los zapatos también se asocian con rasgos de personalidad: los más masculinos se vinculan con personas menos amigables, mientras que los stilettos y tacones atractivos caracterizan a una mujer rica y meticulosa. Tal vez sea hora de deshacerte de esos mocasines viejos de tu madre, ¿no?

-Maquíllate, levemente: Aplícate un toque de rubor y de sombras antes de una entrevista laboral o de una cita: ¡denota autoconfianza! En el 2011, un estudio elaborado por Harvard, auspiciado por Procter & Gamble, descubrió que las mujeres que usan poco maquillaje fueron identificadas como más agradables, competentes y confiables que aquellas que se presentaron a cara lavada. Sin embargo, no abuses del delineador, porque el exceso de maquillaje se asocia a mujeres poco confiables y deshonestas.

-Sonríe (¡solo si tienes dientes perfectos!): Este año, un experimento hecho por Kelton Research para Invisalign halló que las personas con sonrisas perfectas son concebidas como más felices, inteligentes, exitosas y populares que aquellas con dientes torcidos. El 38% agregó que sería un motivo para rechazar una segunda cita y casi la mitad dijo que ante dos candidatos para un puesto de trabajo con habilidades similares, el de los dientes alineados ganaría la batalla.

-Muestra un poco de piel: Mostrar tus piernas puede obrar maravillas sobre una primera impresión. Un estudio de la Universidad de Hertfordshire demostró que las mujeres que visten trajes con faldas son proclives a ganar más dinero y a ser más seguras de sí mismas que aquellas que usan pantalones. Según los investigadores, la falda representa un punto de equilibrio perfecto entre profesionalismo y atracción, sin ser provocativa.

-¡Enderézate!Mantener una postura erguida puede ser un factor desequilibrante a la hora de causar una buena primera impresión. En 2011, un trabajo publicado en Psychological Science destacó que cuando “abres” tu cuerpo y ocupas el espacio, no solo aparentarás ser más segura y autoritaria, sino que actuarás de este modo. La postura importa tanto como tu título universitario: ¡te da un poder único!

Para recapitular, recuerda: elige con cuidado tus zapatos para quitarte algunos años de encima o para sumártelos, según la impresión que quieras dar; sí al maquillaje medido; sí a la visita anual al dentista; no al traje con pantalones; sí a la postura erguida. Haz de la primera impresión, ¡la mejor de todas!

Tú, ¿qué crees que importa a la hora causar una buena primera impresión?

Fuente consultada:
Yahoo! Shine (Shine.yahoo.com)

Quizás te interese:
Rechazo, no te lo tomes personal
9 pasos para comunicarte mejor
¿Los dientes chuecos están de moda?