Pequeños grandes detalles de vivir juntos
Llevan algo de tiempo juntos, tu dirías que ya se conocen lo suficiente. Pero el día que deciden irse a vivir juntos o el día que llegan a casa después de la luna de miel te das cuenta de que en realidad no tenías idea de quién era este hombre. Deja todo tirado, encuentras toallas mojadas sobre la cama, nunca levanta la tapa del w.c., olvida meter la cortina dentro de la regadera al bañarse. Tu comienzas a morir del asco lentamente. Pero eso no es todo, él también se enfrenta con otro monstruo desconocido: tú. Se queja de que tu jamás sacas la basura, por alguna extraña razón odia que dejes abierta la pasta de dientes y no soporta ese cuadro que te regaló tu abuela y que tienes colgado en la sala.
Así es. En realidad no es que él sea un ogro terrible, tampoco que tu seas la bruja mala del oeste. Simplemente cuando la vida real llega esto es lo que sucede después del "y fueron felices para siempre." La vida en conjunto está llena de contrastes, él estaba acostumbrado a unas cosas tu a otras, sí, se aman pero no significa que tengan las mismas prioridades o hasta gustos decorativos, lo importante es llegar a un acuerdo para evitar que el fin de semana se convierta en una batalla campal por nimiedades como quién saca la basura o el color del sillón que quieren retapizar.
Y es que al final son esas pequeñas guerras diarias las que terminan por desgastar más una relación. Lo triste es que ni siquiera son cosas importantes pero terminan por debilitar tu amor. Además una vez que se hace cotidiano pelear por esto entonces es cuando las grandes cosas comienzan a aparecer reflejadas en estas discusiones. No, en realidad no le estas reclamando por haber dejado un calcetín sucio en la sala, le estas diciendo "es que ya no me quieres, si me quisieras no habrías dejado ahí ese asqueroso calcetín," y es ahí donde está el mayor peligro para tu relación.
Pero ¿qué hacer para evitar pelear por cosas que no importan?, ¿cómo llegar a acuerdos que entonces te permitan enfocarte en las cosas que sí importan para la relación? Aquí algunos tips:
1. Creen una visión en común.
Quizá cuando decidieron vivir juntos tenían una imagen de lo que querían, de cómo se vería su casa, qué estaría haciendo uno y otro. Es importante platicar eso de nuevo, quizá incluso hacer una lista de valores para su relación para que cuando alguno sienta que se están desviando de esa visión puedan volver a ella. Quizá siempre será más importante el respeto mutuo, parte de ese respeto es mantener la casa limpia para el otro, respetar sus cosas, serle honesto, otorgar un voto de confianza. Estos valores siempre deben estar por encima de cualquier situación, como una constitución. Una vez que tienes esta visión que es de amor y de largo plazo cuando suceden los pequeños desacuerdos se ven así, pequeños, y aunque hay que resolverlos no pueden elevarse sobre su lista de valores.
2. Aprendan a discutir
Cuando comienza el conflicto es importante no enrollarse en discusiones que no llevan a ningún lado. Dense un respiro, pregúntense uno al otro. ¿Realmente por qué me molesta esta situación? ¿Qué parte importante de mi ser está viéndose vulnerada por esta situación? Aprendan a observarse y sobre todo a respetar al otro. Cuando los dos buscan sin reparo la felicidad del otro es mucho más fácil.
3. Dejen que gane el bien común.
Quizá esto es algo de lo más difícil, pero en realidad cuando logras tener una visión común, cuando suceden los pequeños desacuerdos es importante enfocarse en lo que realmente es importante. Buscar lo que es mejor para ambos quizá pensando en el largo plazo. Si crees que no tienes la razón, o no pasa nada si cambias una actitud para agradar al otro simplemente hazlo. Claro esto funciona cuando lo que piden que cambies no se trata de algo que te define como persona, recuerda que estamos hablando de esas pequeñas cosas y actitudes diarias. Al final notarás que no te cuesta nada tapar la pasta de dientes y que tendrás menos discusiones por eso, si él está en tu mismo canal, comenzara a levantar la tapa.
Y tú, ¿crees que es difícil comenzar a convivir en pareja? ¿para ti cuales fueron las mayores pequeñas diferencias? ¿cómo las solucionaron? Comparte tu experiencia.