Salud y autoestima van de la mano

La autoestima se puede entender como el juicio implícito que hacemos acerca de nuestra habilidad para enfrentar desafíos y el derecho a ser felices.

Por ejemplo, cuando nos sentimos angustiados o deprimidos nuestra autoestima, se va para abajo y a veces se nos olvida nuestra propia valía. Todas estas emociones o conductas pueden ser frecuentes en algunas situaciones y por tanto podemos descuidar de cierta forma nuestro bienestar físico a causa de lo emocional, de esta forma podemos no poner atención al cuidado que nuestro cuerpo necesita.

Por eso, es importante tener una visión de Salud Integral. Aquí Paulina del Monte colaboradora y experta de la Fundación Dove para la Autestima nos regala unos consejos para que comiences a evaluar tus hábitos y logres elevar tu autoestima y así mantener tu salud en todos sentidos:

1. Escribe una lista de todas las cosas que haces para cuidar tu cuerpo: por ejemplo, una alimentación balaceada, hacer deporte, cuidar tu higiene personal, la limpieza de tu recámara, de tu casa, o bien, si vas al médico cuando lo necesitas, entre otras cosas. Al final, ponte una calificación del 1 al 10.

2. Haz una segunda respecto a lo que haces para enriquecer tu mente y tus emociones: hablar con alguien de confianza, escribir tus lo que sientes, desahogarte físicamente cuando estás estresado o enojado, o simplemente qué tanto reconoces cómo estás en cuanto a tus pensamientos y sentimientos. De la misma manera, califícate del 1 al 10.

3. La tercera lista será de cosas que haces para tener relaciones significativas, profundas y divertidas en tu vida: bailas, te ríes seguido, cuentas chistes con amigos, sales a ver museos, o exposiciones, etc. Califícate del 1 al 10.

4. Finalmente a lado de cada lista, escribe una o dos metas que te propones para subir uno o dos números en la escala de calificación que te pusiste. Es importante que no quieras llegar al 10 de una sola vez. Un número a la semana puede ser una meta realista y a la vez ser un gran reto para ti.

Escríbelo en una hoja bonita y colócala en un lugar visible en tu casa. A veces ayuda compartirlo con alguien y buscar los cambios juntos para motivarse más.

Si pones manos a la obra, te sentirás mucho mejor, con un mayor bienestar físico, mental y social. Tu autoestima se elevará y eso se reflejará en todas tus actividades. Recuerda que si nos lo proponemos podemos mejorar muchos aspectos de nuestra vida y estas acciones harán la diferencia para sentirnos mejor.

Si te interesa conocer más acerca de la autoestima o encontrar otras actividades que ayuden a fortalecer tu autoestima visita la página de Fundación Dove para la Autoestima www.dove.com.mx.