Dudas sobre el orgasmo

Para muchas mujeres, alcanzar orgasmos no sólo es algo placentero sino correlato imprescindible de la relación sexual, para otras el orgasmo es secundario y consideran, factores más importantes, la cercanía afectiva y el contacto corporal, para algunas un solo orgasmo es suficiente y plenamente satisfactorio, para otras son necesarios varios orgasmos para obtener satisfacción. Pero casi todas necesitamos: juegos, caricias en todo el cuerpo y una estimulación prolongada, sentir confianza en una misma y tener ganas de gozar.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

"Me gusta que me acaricie el clítoris con la mano y que al mismo tiempo me penetre, María Rosa, 48 años.

"Nunca tuve orgasmo durante el coito pero lo puedo tener antes o después si J. me acaricia", Liliana, 35 años.

¿Existen diferentes tipos de orgasmos? El orgasmo es siempre uno, aun cuando los estímulos pueden recibirse a través de distintas zonas del cuerpo, o por la fantasía. Puede producirse por estimulación directa de las partes visibles del clítoris (estimulación manual y/u oral) o por penetración, teniendo en cuenta que con la penetración siempre se estimula la estructura del clítoris.

¿Cuál es la mejor posición para llegar al orgasmo? Una de las mejores posiciones es situarse encima del hombre, pubis contra pubis, pudiendo de este modo conseguir la estimulación indirecta del clítoris.

¿Se pueden tener varios orgasmos seguidos? Una de las diferencias más importantes entre los dos sexos es que las mujeres son capaces de sentir varios orgasmos en un solo acto sexual. Esto se debe a que después del clímax el retorno a la normalidad es lento y gradual. Si luego de logrado el orgasmo, sigue recibiendo estimulación es posible, a veces, volver a tener otros orgasmos. Pero ni todas las mujeres son capaces de conseguir varios orgasmos en una relación, ni se consigue en todas las relaciones sexuales.

¿Qué pasa cuando la mujer finge el orgasmo? Cuando una mujer lo finge coarta la posibilidad de modificar junto con su pareja aquellas variables que no están funcionando bien.

¿Por qué una mujer no consigue alcanzar el orgasmo? Generalmente se debe al desconocimiento de su cuerpo. Además, puede influir una preocupación excesiva por llegar al orgasmo, que impide concentrarse en las sensaciones de su cuerpo; miedo de comunicar sus deseos a su pareja; no sentirse preparada para tener relaciones sexuales; tener relaciones sexuales en lugares donde una no se siente cómoda o puede ser vista; tener tabúes relacionados con el sexo tales como pensar que el sentir placer sexual es malo; miedo a quedar embarazada.

Un ambiente de relajación y confianza, tomarse el tiempo necesario en la fase de excitación, además de una estimulación apropiada del clítoris mientras se realiza la penetración, facilita el poder llegar al orgasmo.

Quizás te interese:
Causas de los problemas sexuales femeninos
Juegos sexuales: motor del erotismo y de la sensualidad
Sex tips para ellos