Baja de peso ¡con tu smartphone!
Por: Mónica De Haro
Según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, utilizar los smartphones (teléfonos móviles inteligentes) para asesorar a las personas cuando tratan de perder peso podría ser más efectivo.
El teléfono móvil se ha convertido en un nuevo aliado en la lucha contra la báscula.
Los investigadores descubrieron que los adultos con sobrepeso y obesidad perdieron un promedio de 3,6 kilogramos (kg) más cuando tenían asistentes personales digitales (APD) y un entrenamiento telefónico ocasional para ayudarlos, además de un programa grupal.
"No hay truco, simplemente viendo lo que comes y registrándolo puedes perder peso", explica uno de los autores.
Estos programas para dispositivos móviles son fáciles de personalizar y están disponibles para que la gente los lleve en sus teléfonos o tabletas. Son muy prácticos, ya que permiten a la gente mantener un registro de cuánto comen y cuánto se ejercitan. Pueden ver sus progresos y recibir asesoramiento entre visitas al especialista.
Los expertos auguran un gran exito a este nuevo método para adelgazar porque "consigue que la gente esté motivada, que pueda combinar la tecnología con asesorías y dirección personal".
"Una app puede dar a las personas retroalimentación sobre cuántas calorías están consumiendo y ayudarles a tomar decisiones sanas al momento. Saber que un asesor 'vigila' la conducta del paciente es una forma de responsabilizar a la persona ofreciéndole apoyo", explica Bonnie Spring, profesora de medicina preventiva y psiquiatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
Otras ventajas de usar una aplicación en un dispositivo móvil, según sus creadores, es que puede ser más barato y más fácilmente disponible, y que puede ayudar a reenganchar a la gente que tiene problemas, a diferencia de una dieta tradicional con una fecha de fin específica.
El estudio se realizó con 69 personas obesas que participaron en 12 sesiones de grupo durante seis meses, centradas en nutrición, ejercicio y cambios de comportamiento para estimular la pérdida de peso.
Cuando iban por la mitad del curso, se les entregó un APD para registrar su comida y actividad durante el día, además tenían un entrenador que lo revisaba con ellos por teléfono. Se les pesó a los tres, seis, nueve y doce meses.
El resultado fue muy positivo. Los pacientes que fueron asesorados con smartphones perdieron un promedio 3.9 kilos más que los que estaban en el programa estándar para perder peso.
Además, un tercio de los que estaban en el programa con smartphones perdieron un cinco por ciento de su peso corporal cuando apenas llevaban tres meses en el programa, mientras que el resto no perdió nada en este periodo.
No obstante, los expertos insisten en que las aplicaciones por sí solas no sirven sino que son un complemento y que siempre hay que seguir el consejo médico.
Dailyburn, Mynetdiary, Lose It! y Diet Point son algunas de las apliaciones que hacen posible este nuevo método para adelgazar. La primera es una aplicación web para iPhone que se centra en el ejercicio físico como método para perder peso sin abandonar la dieta, que permite seguir las rutinas diarias por medio de las funciones de la aplicación web. Tiene datos de más de 350 mil productos en los que informa sobre sus características nutricionales.
La segunda te permite llevar un diario donde anotas todo lo realizado. Esta aplicación tiene 100 mil productos en su base de datos, es un poco menos completo que el anterior y además no es gratis, pero también es una buena aplicación para perder peso.
Con la ayuda de estas apps calculas las calorías, puedes diseñar tu propia tabla de ejercicios y preparar dietas. Incluso hay algunas que conceden medallas virtuales por conseguir objetivos.
¿Conoces estas aplicaciones? ¿Las has usado ya?
Mira también:
Quizás te interese:
La influencia de la dieta en la fertilidad
Escuelas online para músicos aficionados
Cómo hablar con los chicos sobre los peligros de la red
Fuente: Yahoo! España