Cambios en tu cuerpo y ánimo durante el embarazo

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

El embarazo viene aparejado de muchos cambios físicos que a veces afectan la autoestima. Crece la panza. Las piernas y los tobillos se hinchan. Sientes que tu cuerpo cambia día a día. El espejo te devuelve una imagen distinta a la de hace unos meses y tal vez cada día te sientes menos atractiva. Esta disconformidad tiene dos raíces fundamentales: el modelo estético que hoy en día impone la sociedad y la relación anterior con tu cuerpo.

La manera que cada mujer enfrenta este tiempo tan diferente y movilizante de la vida será solidario con la relación anterior con su femineidad y sexualidad. No hay una única forma de transitarlo. Para muchas se trata de un 'recreo' en el cuidado cotidiano, priorizando la madre que hay en ella sobre la mujer. En cambio otras recorren el embarazo sintiendo la sintonía entre este nuevo rol y su ser mujer, disfrutando de su cuidado y de su panza cada día. El desafío es encontrar el estilo que a cada una haga feliz, articulando ambos roles en una armonía placentera.

El embarazo es un tiempo de ceder parte de tu singularidad en post de tu bebé. Es por ello que una de las maneras de lograrlo es descentrar la preocupación por ti misma y enfocarte en la salud de tu hijo.

Se trata de tu primer acto de amor: "prestar" tu cuerpo al servicio del embarazo, cuidándolo, teniendo presente que es el "nido" que alberga a tu bebé, siguiendo los controles y las indicaciones médicas para que todo se desarrolle de la manera más saludable.

A medida que pasa el tiempo, el ánimo y la conexión con el embarazo van variando y cada trimestre tiene su especificidad.

Primer trimestre: la sorpresa

Los primeros tres meses son tiempo de adaptación a la idea del embarazo. A esta altura, todavía no suele aparecer ese "sentirte fea", aunque sí puede cambiar la idea que se tenía de lo qu es estar embarazada. Enterarte del embarazo e inmediatamente sentirte mal, con el estado nauseoso típico de esta etapa, es hacerle frente a una realidad inesperada: cae la idealización de lo que es el embarazo, sobre todo porque hay un marketing muy intenso de lo que debe ser la "dulce espera".

Segundo trimestre: la felicidad

El segundo trimestre es el llamado trimestre feliz, por varios motivos. Principalmente porque comienzan las felicitaciones, los regalos, y la panza se empieza a notar. Muchas mujeres se sienten alegres, aún no sienten el cansancio característico de los últimos meses del embarazo.

En esta etapa hay una conexión con el cuerpo muy importante, porque el bebé empieza a patear, a decir "aquí estoy" y todo ese malestar que pasó en el primer trimestre, tiene un sentido. Hay muchas mujeres que en esta etapa se sienten más bellas, más erotizadas. En el caso de aquellas que no lo viven así, es fundamental que su pareja las apoye en este proceso.

Tercer trimestre: último tiempo

Ésta es la etapa en que todos los sentimientos se ponen a flor de piel y puede aparecer un sentimiento de insatisfacción de la propia imagen, del cuerpo. La panza toma un protagonismo exclusivo, cuesta encontrar una posición para dormir y muchas de las cosas que se podían hacer antes, ya no se pueden hacer. Es importante que disfrutes cada día ocupándote de tu cuerpo, aceptando sus cambios en post del nacimiento de tu hijo.

Quizás te interese:

Cosméticos que deberías evitar durante el embarazo

Evita las náuseas del embarazo

Embarazo: ¿por qué es necesario el calcio?