Cosméticos que deberías evitar durante el embarazo
Por: Carolina
Estar embarazada no significa dejar de cuidarse. De hecho, seguro que muchas mañanas te viene bien un poco de ayuda extra de la brocha y el colorete. Además, la piel puede sufrir cambios y estar más sensible, y en general te notarás más hinchada.
No obstante, antes de utilizar cualquier producto, lo mejor será que mires su composición: las cosas que te servían antes puede que no te sirvan durante unos meses. Según diversos estudios, algunos de los componentes presentes en productos que utilizamos todos los días pueden ser muy perjudiciales para la salud de tu bebé.
Aquí tienes una lista para empezar:
Cremas depilatorias o cremas anticelulíticas: no se conocen los efectos que pueden tener en el feto, pero sus componentes están relacionados con defectos de nacimiento, así que es mejor no utilizarlas.
¿La alternativa? Para depilarte, usa una cuchilla. Y en lugar del anticelulítico, compra una crema antiestrías para el embarazo.Retinoides: aparecen en cremas antiedad y tratamientos antiacné. El efecto de los tratamientos orales con retinoides ha llegado al nivel de aborto, por lo que está claro que son un no absoluto durante el embarazo.
¿La alternativa? Mascarillas naturales que puedes hacer en casa y cremas o jabones que no contengan este ingrediente. Pregunta en la farmacia, seguro que pueden aconsejarte.Tintes para el pelo: aquí hay mucho debate. Unas personas recomiendan mantenerse alejada del tinte, otras aceptan tintes sin amoniaco y otras dicen que no tienen ningún efecto. Si quieres estar en el lado seguro, simplemente tíñete de tu color natural antes de planear quedarte embarazada, no te tiñas o elige las mechas (el tinte no entra tanto en contacto con el cuero cabelludo).
Ftalatos: esta sustancia está asociada con defectos de desarrollo y defectos en los genitales de los niños y aparece en mil sitios. De hecho, tú y yo probablemente tenemos un cierto nivel de ftalatos en nuestro organismo... Y es probable que más de un cosmético de tu bolsa los contenga (revisa tus pintauñas y tus perfumes). Así que, deshazte de los que los contengan y, si quieres echarte colonia, mejor échala sobre la ropa en lugar de directamente sobre la piel. Por cierto, no calientes recipientes de plástico en el microondas; se desprenden ftalatos.
Parabenos: champús, cremas, geles, desodorantes... Según estudios recientes los parabenos pueden afectar al sistema reproductor de los bebés y niños (ellos también usan cremas) porque contiene una hormona similar al estrógeno. De acuerdo con ciertos estudios, éstos podrían estar causando que las niñas se desarrollen antes. Personalmente me parece un poco alarmista, pero mejor estar en el lado seguro, ¿no? La Unión Europea es muy estricta con respecto al uso de este tipo de sustancias y los cosméticos que puedes encontrar en la tienda están dentro de los límites aprobados.
Y recuerda, lo mejor es que hagas una lista de los productos que usas o que piensas usar en los próximos meses y la repases con tu ginecólogo o preguntes en la farmacia. Ellos te podrán dar el visto bueno o recomendarte productos alternativos.
¿Utilizaste alguno de estos productos durante el embarazo? ¿Tuvieron efectos negativos?
Quizás te interese:
Evita las náuseas del embarazo
Tu gran aliado de la belleza
Brazos firmes y esbeltos
Fuente: Yahoo! España