¿Qué hacen mamá y papá?
Marisa Russomando es Lic. en Psicología (UBA), especialista en Maternidad, Crianza y Familia.
Es muy frecuente recibir en el consultorio a parejas angustiadas porque su hijo los encontró en plena relación sexual y temen haberle provocado algún trauma. Lo importante en estos casos es actuar con naturalidad, evitar reacciones desmedidas y explicar a los niños la situación observada.
Suele suceder que los niños creen que se trata de alguna situación de violencia o dolor. Uno de los objetivos entonces es aliviarlo de esa sensación y hablarle del placer que enmarca a la relación sexual. Esa explicación puede brindarse en otro momento de mayor tranquilidad y por ambos integrantes de la pareja.
Según la edad del niño será la explicación a transmitir, pero básicamente se trata de encarar el tema de la sexualidad entre los adultos.
Respuestas de 2 a 4 años:
Lo que viste que hacían mamá y papá es tener sexo o relaciones sexuales. Es una manera de acariciarse y demostrase amor.
Respuesta de 4 a 6 años:
Mamá y papá estaban teniendo sexo. El sexo es una manera que tienen los adultos de acariciarse, besarse y darse placer mutuamente. Esto se da entre personas que se quieren o que se gustan y es muy agradable.
Respuesta de 6 a 8 años:
Mamá y papá estaban teniendo relaciones sexuales. Es una manera de lo adultos de demostrarse amor o que se gustan. Es placentero tanto para el hombre como para la mujer. Con el sexo se puede hacer sentir feliz al otro, brindándole momentos de placer y de ternura. Durante el sexo las personas se acarician, se besan y si los dos tienen ganas, el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer. Esto es muy agradable. Puede parecerte que no, pero lo es.
A partir de una relación sexual la pareja puede tener un bebé. Si no lo desean, el hombre tiene que usar un profiláctico para evitarlo.
Nadie debe tener relaciones sexuales si no lo desea.
Respuesta de 8 a 11 años:
Tus padres, como el resto de las personas, tienen relaciones sexuales. También se le llama sexo y hacer el amor. Esto es así porque se trata de una demostración de amor o de atracción y se trata de pasarla bien, haciendo sentir a la otra persona y a uno mismo, satisfacción y placer.
Durante la relación sexual el hombre introduce su pene en la vagina de la mujer. Cuando el hombre se siente atraído por la mujer, le gusta mucho, su pene tiene una erección, que permite entrar en la vagina. Ambos se mueven para sentir más placer y cada vez se entusiasman más.
Luego de un tiempo de moverse, se llega al máximo placer. El hombre expulsa por su pene semen, la mujer siente que su cuerpo vibra y los dos sienten una gran satisfacción.
El semen del hombre contiene los espermatozoides y por eso puede nacer un bebé luego de la relación sexual. Si no lo desean, el hombre tiene que usar profiláctico para evitarlo.
Nadie debe tener relaciones sexuales si no lo desea.
Quizás te interese:
¿Por qué tu cuerpo es distinto al mío?
¿Cómo decirle a mi hijo que conocí a alguien más?
Durante el sexo las personas se acarician, se besan y si los dos tienen ganas, el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer. Esto es muy agradable. Puede parecerte que no, pero lo es.