Tres recetas que los chicos pueden cocinar solitos
A veces, ellos nos piden ayudar en la cocina pero solemos estar tan apuradas que tratamos de sacarlos con cualquier excusa. Si nos tomamos tiempo para pensar, ¿por qué no alentarles su costado culinario? Un día podrían llegar a ser una gran ventaja cuando no podemos o no queremos cocinar. O en el mejor de los casos, quizás estemos definiendo su futura profesión.
Alrededor de los 7 años, dependiendo también de su madurez, pueden comenzar a incursionar con algunas recetas fáciles. Con estas fórmulas, no hace falta que estemos a su lado constantemente para controlarlos. Bastará con enseñarles algunas nociones básicas y encenderles el horno o enchufar algún electrodoméstico para que no corran peligro. Del resto, se encargarán ellos.
En esta nota, algunas ideas para que comiencen independizarse.
Qué aconsejarles
-Lavarse las manos antes de empezar.
-Que observen bien las medidas y lean detalladamente la receta.
-Que jamás abran la heladera descalzos.
-Mucho cuidado al usar los electrodomésticos, siempre con las manos secas.
-Si tienen que revolver alguna olla o sartén en la hornalla, siempre hay que tomar el mango con la otra mano.
-Las niñas de pelo largo, deben recogérselo para evitar que caiga en la comida o que se queme en la hornalla.
-Que pidan ayuda cuando hay alguna duda.
Tarta de jamón y queso
Se necesitan: 3 huevos, 2 planchas de masa, 10oz de jamón cocido y 300oz de queso en fetas.
Rociar con aceite vegetal una tartera redonda, mientras le pedimos a mamá que encienda el horno. Forrar la tartera con el primer disco de masa. Colocar por encima las fetas de jamón cocido, tratando de que queden parejas y sin huecos entre una y otra. Luego, hacer lo mismo con las de queso. En un bol, batir los huevos hasta que haga burbujitas y bañar el relleno de la tarta. Colocar el otro disco de masa por encima, pegar ambos bordes y presionar con un tenedor para cerrar. Pintar con un poco de huevo batido y pinchar la superficie con el mismo tenedor. Llevar a horno mediano hasta dorar.
Trago de frutas
Se necesitan: el jugo de 4 naranjas, 2 bananas, 1/2lb de fresas, 2oz de azúcar, algunos hielos y una licuadora.
Pelar las bananas y cortarlas en trocitos. Lavar las fresas y quitarles los cabitos. Colocar toda la fruta en la licuadora. Agregar el jugo de naranja y el azúcar. Si la licuadora lo permite, colocar algunos hielos y procesar todo, hasta que se haga granizado. Servir en vasos, preferentemente largos y con sorbete. (La fruta se puede reemplazar por las que más les guste)
Pastel Nutella (pasta de avellanas y chocolate)
Se necesitan: 5 o 6 paquetes grandes de galletas de chocolate (pueden reemplazarse por las de vainilla) cuadradas o rectangulares, leche chocolatada (cantidad necesaria), Nutella, 2 botes grandes, 4 claras de huevo, 7oz de azúcar.
El pastel se puede hacer en un molde para horno rectangular, de alrededor de 4in de alto, o una de vidrio de la misma forma. Forrar la base y las paredes con papel manteca o film (en esta parte tal vez necesiten algo de ayuda de la mamá).
Colocar en un plato hondo la leche chocolatada y humedecer allí las galletas, sin dejar que se rompan. Colocarlas en la placa, una al lado de la otra, de modo que se forme un piso de galletas. Untar por encima una capa gruesa de Nutella. Volver a mojar otra tanda de galletas y colocarlas por encima, como si hiciéramos un sándwich, tal como se hizo con las anteriores. Formar varias capas, alternando la pasta de avellanas, con las galletas húmedas hasta que se acaben. Llevar a la heladera por unas horas (no menos de 3) para que se enfríe. Mientras tanto, hacer un merengue bien duro con las claras y el azúcar, y echarlo por encima. Llevar nuevamente a la heladera hasta que esté firme y servir.
Mira también:
Quizás te interese:
10 errores de cocina y sus soluciones
Ingredientes prohibidos (y legales) de los alimentos
Opciones saludables de comidas rápidas