Anuncios

Chimichurri, la salsa argentina que conquistó EEUU

Texto: Mariana Israel

Carne con chimichurri: lo que durante décadas fue exclusividad argentina, comenzó a conquistar el resto del mundo. Esta tradicional salsa, infaltable en un asado, desembarcó en los Estados Unidos, donde puede degustarse en cada vez más restaurantes. Eso sí: la receta sufrió algunas alteraciones y en Norteamérica encontramos chimichurri “tropical”, “mexicano”, “picante”, entre otros. ¿Cuál es la versión original? ¿A quién le debemos este gran aderezo?

Carne con chimichurri / Foto: Dave Lifson en flickr
Carne con chimichurri / Foto: Dave Lifson en flickr

Chimichurri, ¿o Jimmy Curry?

El chimichurri es una salsa que en general se emplea para condimentar las carnes asadas, los chorizos y algunos pescados. Sus ingredientes, según la Academia Argentina de Gastronomía, son: perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre. Según la región, también puede incluir orégano, tomillo, laurel, albahaca y cebolla.

Chimichurri / Foto: Food Stories en flickr
Chimichurri / Foto: Food Stories en flickr

En cuanto a su origen, aunque ocupa el panteón de las salsas argentinas, sigue siendo un misterio. Una de las versiones, según la revista argentina Planeta Joy, es que comenzó a comercializarse en el siglo XIX de la mano del inglés Jimmy Curry. Como a los criollos les resultaba demasiado difícil pronunciar este nombre, lo bautizaron Chimi Churri.

Otra versión indica que los ingleses en la Patagonia le pedían a los peones “el curry” para sazonar el cordero. De allí nacería la expresión give me the curry, devenida, en teoría, “chimi churri”. De lo que la Academia Argentina está bastante segura es que la salsa ha de haber llegado a las costas del Río de la Plata con la gran ola inmigratoria del siglo XIX.

Nuevas versiones

Gran sorpresa se llevaría cualquier argentino ante un menú estadounidense que ofrece chimichurri “cítrico” o “súper picante”. En algunas recetas del sitio especializado All Recipes, el aderezo incluye comino y salsa de pimienta, ingredientes poco comunes en la gastronomía criolla.

En la revista Southern Living, se ofrece esta peculiar versión: se sugiere condimentar una ensalada de cerdo, mango y pasas con una vinagreta de chimichurri a base de cilantro, jugo de naranja y de lima. No podemos negar que en la variedad, ¡está el gusto!

Para hacer chimichurri se usa un mortero / Foto: Thinkstock
Para hacer chimichurri se usa un mortero / Foto: Thinkstock

Receta fácil

Volvamos a la esencia del típico chimichurri. Esta receta del sitio gastronómico argentino El Gourmet, es súper fácil para que la pruebes en casa.

Ingredientes:

- 1 cda de ají molido
-½ taza de salmuera (agua con sal)
-3 dientes de ajo picados
-1 taza de orégano fresco
-1 taza de perejil picado
-½ taza de vinagre de vino tinto
-1 ½ tazas de aceite de oliva

Procedimiento:

-Coloca en un mortero todos los ingredientes y machácalos groseramente. ¡Muy fácil!

Fuentes: El Gourmet, All Recipes, revista Southern Living, revista Planeta Joy, Academia Argentina de Gastronomía

Quizá te interese:

Desayunos americanos, ¡con sabor latino!

La influencia latina en el paladar estadounidense

Típicas recetas hispanas