Galopan a la extinción los caballos de mar
La primera vez que vi la foto de un caballito de mar, me emocioné muchísimo. Sí, el pequeño me pareció una criatura fascinante. Por un momento creí que se trataba de un ser de otro planeta. Y es precisamente este mundo, el lugar en el que estos peces encuentran día a día, más difícil sobrevivir; debido a los cambios climatológicos, su pesca indiscriminada y a la sistemática polución del los mares; una realidad que los ha puesto en la lista de los animales en peligro de extinción.
Los caballos de mar se diferencian en muchos aspectos del resto de los peces. Una de las características más notorias es que nadan erectos y carecen de las aletas anales que tienen sus familiares cercanos. Ellos nadan gracias al rápido movimiento de dos pequeñísimas aletas frontales y su cola, les sirve como brazo a la hora de agarrarse de ramas o vegetación marina.
[Relacionado: Salvemos a los pandas]
Otra de sus muy particulares características tiene que ver con la reproducción. Es el macho quien se encarga de encubar y proteger a su cría, mientras la madre sólo deposita los huevos, yá fertilizados, en un marsupio que tiene el macro y donde se encargará de proteger y ver crecer a sus sucesores.
Como si lo anterior fuese poco, el macho debe enamorar a la hembra seduciéndola con un hermoso baile submarino, lleno de cadencia y, en algunos casos, de cambios de color. Lo más hermosos de todo es que en su mayoría, los caballos de mar encuentran una sola pareja para el resto de sus vidas.
Los caballitos de mar no tienen estómagos, por lo tanto la comida que ingieren les pasa, prácticamente ‘derecho’; es por ello que deben comer constantemente. Su menú consiste de pequeñísimos crustáceos; dependiendo de la especie, varían los gustos alimenticios.
Definitivamente, fascinantes animales, los cuales se han convertido en muchas culturas asiáticas en parte de la cadena alimenticia, además de ser usados como remedios caseros, lo que ha generado su pesca indiscriminada y como resultado la desaparición de algunas especies de caballos de mar.
[Relacionado: Desaparecen los gorilas]
Sin embargo, este no es el único peligro que enfrentan estos maravillosos peces. Debido a los cambios climatológicos, las temperaturas en los océanos se elevan y esto ésta lleva a la muerte de los corales; el lugar que habitan estos animales y sin los cuales les es imposible sobrevivir.
Debes saber que http://www.saveourseahorses.org/home.php es una de las organizaciones sin ánimo de lucro más respetadas y que trabaja sin descanso por la protección de estos peces.
Su programa ayuda a las comunidades con educación sobre estos animales y su esfuerzo ha ayudado a pasar leyes para protegerlos. Sin embargo, ellos no pueden solos; necesitan de nuestra ayuda educando y disminuyendo nuestro impacto en el medio ambiente. Por ello, edúcate y busca recursos para que los caballitos de mar detengan su rápido galope hacia la extinción.
[Relacionado: Desaparece el rey de la selva]