Háblale a los niños en el idioma de la ecología
Dicen que los niños son el futuro del mundo, pero yo creo que son el presente, y más cuando se trata del Planeta Tierra. Sus mentes son como esponjas y la pureza de sus corazones los hace herramientas fundamentales en la construcción de una sociedad orientada a la ecología. Sin embargo, muchos adultos no le hablan a los niños de su deber ecológico y creo que, en muchos casos, es por que no saben cómo hacerlo.
Es difícil hablarle a los niños sobre la cruda realidad del continente de basura que flota en el Océano Pacífico, o la escasez de agua que se espera en el 2025; es aún más complicado habarle de la lista de animales que se encuentran en vía de extinción, o cómo los cambios climáticos están derritiendo los polos y que se espera que los mapas del mundo sean dibujados nuevamente cuando desaparezcan las costas de algunos continentes porque el nivel del agua crecerá hasta en un 65%, pero no es difícil hablarles de los magníficos efectos que simples acciones en su vida diaria, pueden hacer por el bienestar del Planeta.
A la hora de tomar un baño, lavarse las manos o lavarse los dientes, háblale de la importancia de cerrar el grifo del agua mientras se enjabona o cepilla sus dientes. A manera de cuento, déjale saber que el agua del Planeta la comparte con todos los niños de mundo y que debe cuidarla para que sus amigos en otros países y continentes también puedan usarla. Cuéntale lo privilegiado que es al tener agua en casa, ya que muchos niños en otros lugares deben ir diariamente a buscar agua para sus casas, ya que no tienen tuberías que llegan hasta sus viviendas.
Convierte el reciclar en una actividad divertida. Ten en casa recipientes para separar el plástico, el vidrio y el papel del resto de la basura, y a manera de juego, convierte al pequeño de la familia en el encargado de asegurarse que todos los desperdicios estén en el lugar correcto.
También haz del chiquitín del hogar el capitán de actividades para limpiar los parques o playas cercanas, incluyendo en esta actividad a sus compañeros de barrio o escuela.
Enséñale la importancia de ahorrar papel. Además de explicarle que los árboles son cortados para producirlo y que sin los árboles el Planeta no respira; durante la Navidad o en cumpleaños, pídele al chiquito del hogar que haga el papel de regalo con pinturas y papel periódico viejo o papeles reciclados; así le estarás enseñando a usar su creatividad para proteger a la Tierra.
La mayoría de los niños aman a los animales, por ello, enséñales a respetarlos y lo importante de conocerlos en su medio ambiente, no en cautiverio. Para ello, llévalo a visitar lugares como santuarios, parques naturales y reservas; en vez de circos, zoológicos o parques acuáticos.
Si el niño tiene alguna afición por un animal en particular, busca libros, videos o cualquier otro recurso que les enseñe su comportamiento y majestuosidad. Háblales sobre su conservación y enséñales a ahorrar dinero (no importa la cantidad), para hacer donaciones a las distintas organizaciones que protegen a su animal favorito y así demostrarle que él también es parte del esfuerzo.
Planea actividades como sembrar árboles, visitar a los perritos en los refugios, ser voluntario en las huertas comunitarias, etc. Lo importante es acercar a los pequeñ
os a la naturaleza, darles una responsabilidad importante y comprometerlos con la ecología. Existen muchos cuentos, películas y recursos educativos para enseñarle a los niños conocimientos básicos pero, solo en familia y con el ejemplo de los mayores podrá poner en practica el 'vivir verde'.
Twitter: @NattyVillaveces
Quizás te interese:
¡Coquetea con el vegetarianismo!
Crea tu propia huerta en casa en cinco simples pasos
Los 7 mandamientos a la hora de pasear a tu perro