La triste realidad de los animales en el mundo del entretenimiento
Es difícil resistir la ternura que puede producirnos ver un delfín bailando, un monito haciendo travesuras o un elefante haciendo piruetas; sin embargo, la realidad de la captura, entrenamiento y vida de los animales en el mundo del entretenimiento es todo, menos hermosa.
Comencemos con los parques marinos, en los cuales podemos ver ballenas asesinas y otros animales haciendo trucos al ritmo de música, y en muchos casos, hasta con rayos láser, o las famosas experiencias de nadar con delfines; pocos podrían imaginar que esas ballenas o delfines, en su mayoría, han sido robadas del mar, separados de sus familias siendo bebés y obligados a consumir antidepresivos por el resto de su existencia... ¿O cómo más pueden lidiar estos animales con una vida en cautiverio en un tanque de agua que es, para ellos, del tamaño de una bañera?
La famosa cinta "The Cove" ilustra esta realidad a detalle, mostrándole al mundo cómo, en la isla de Taiji, Japón, los pescadores desconciertan a delfines y ballenas con el ruido de unos palos de metal que golpean contra el agua. Desorientados, son dirigidos a la costa donde los seleccionan para venderlos parques marinos, acuarios, etc., mientras los otros son masacrados a golpes para vender su carne, la cual es tóxica para el consumo humano por su altos niveles de mercurio.
La televisión y el cine, no se alejan mucho de este concepto de vida en cautiverio. Quienes entrenan a los animales para las películas deben someterlos, enseñarles a comportarse de manera poco natural para sus instintos, y en la mayoría de casos, la forma de lograr resultados es golpeándolos y haciéndolos aguantar hambre. Esto sin contar con los animales que mueren frente a las cámaras, como sucedió en la serie 'Luck' de HBO recientemente, donde varios caballos murieron tratando de realizar las escenas frente a cámara, o como sucedió en el rodaje de la novela 'Amor Bravío' de Televisa, donde a un toro de lidia se le dio una sobredosis de calmantes y falleció; ya que, según la producción, estaba demasiado alterado para la escena.
Tal vez una de las industrias del entretenimiento donde los animales son más abusados y golpeados es, definitivamente, la de los circos. La magia de la gran carpa es un mundo de infierno para los elefantes, tigres, monos, etc. Imagínate el dolor y sometimiento que debe soportar un elefante para terminar montando en un triciclo.
Pocos saben que para 'romper' sus espíritus, son usados una especie de ganchos llamados bullhook, los cuales son enterrados en la piel de los elefantes para obligarlos a moverse, de hecho, en este video se ve claramente como uno de los entrenadores del famoso circo Ringling Bros. golpea a los elefantes antes de salir a escena; en pocas palabras, los asusta para tenerlos controlados:
http://www.youtube.com/watch?v=ECspj0daAlE&feature=player_embedded
Definitivamente, cualquier negocio del entretenimiento donde los animales son obligados a vivir en cautiverio, como zoológicos, acuarios, etc., y donde son obligados a peder su comportamiento salvaje, esconde algo oscuro, por ello, cuando se realizan películas como la mas reciente versión de 'The Planet of the Apes', hecha en computadora y sin usar a ningún animal, o se crean reservas naturales para visitar a los animales en su medio ambiente, el mundo de los que trabajan fuertemente por los derechos de los animales sonríe. Así que si tú quieres ayudar a prevenir estas cárceles, no apoyes a quienes usan a los animales para hacer dinero, al final del día, ellos no deberían estar trabajando, en lo salvaje el dinero no existe.
Twitter: @NattyVillaveces
Quizás te interese:
¿Tienes memoria de elefante? ¡Ponla a prueba!
¿Qué son los productos libres de crueldad?
Estrellas de Hollywood que brillan con luz verde