Prepara a tu mascota para la llegada de un bebé

Nuestras mascotas son parte fundamental de la familia. La llegada de un nuevo miembro (un bebé) puede despertar su curiosidad y, en algunos casos, hasta su agresividad.

Para evitar que tu mejor amigo se sienta desplazado e incomodo con la llegada de un bebé a casa, debes comenzar a prepararle desde los primeros meses de embarazo con paciencia y mucha disciplina. Recuerda que debes darle suficiente tiempo para acostumbrarse.

[Relacionado: Controla las náuseas durante el embarazo de forma natural]

Tu mascota puede convertirse en el mejor amigo de tu bebé / Foto: Thinkstock
Tu mascota puede convertirse en el mejor amigo de tu bebé / Foto: Thinkstock

Lo primero que debes hacer es una lista de los cambios que pueden suceder con la rutina de tu mascota. Horas de salida, comida, lugar dónde dormirá, entre otras actividades y hábitos. Incorpora dichos cambios desde el inicio de tu embarazo. Esto le dará a tu mejor amigo tiempo para acoplarse sin asociar la llegada del bebé con cambios súbitos en su vida diaria.

Si tu mascota nunca ha tenido contacto con bebés o niños pequeños, es importante que comience a hacerlo. Llévalo a parques o lugares en los que haya pequeños y permítele observar sus comportamientos y acciones hasta que se sienta cómodo. En principio solo deja que tu amiguito observe, después deja que los niños lo acaricien y -de ser posible- jueguen con él.

[Relacionado: Remedios naturales para combatir las estrías]

Otro de los factores a los que tu perro debe acostumbrarse es a los sonidos que producen los bebés, en especial al llanto. Es por ello que debemos dejarle escuchar videos o grabaciones con estos sonidos, Entre menos atención le preste a los ‘nuevos’ sonidos, mejor será la interacción con el bebé.

Usa un muñeco para enseñarle a tu canino el comportamiento que esperas que él tenga con el nuevo miembro de la familia.

Recompensa a tu mascota con un premio cada vez que ignore al muñeco, esto permitirá que cuando llegue el bebé, tu mejor amigo le brinde su espacio.

[Relacionado: Aleja a las pulgas de forma natural]

Una vez nazca tu pequeño, pon la primera mantita que use en el sitio en el que tu mascota duerme. Con ello, tu amiguito se familiarizará con el olor de tu bebé y lo sentirá como parte de su entorno.

Jamás grites, encierres, castigues o ignores a tu mascota si hace algo inesperado con relación al bebé. Recuerda que para él, ésta es una nueva experiencia a la cual debe acostumbrarse. Lo único que necesita para lograrlo, es tu paciencia y amor.

Lo ideal es que tu mascota se convierta en el protector número uno del bebé y en su mejor amigo.

[Relacionado: Hazlo tú mismo: recompensas naturales para tu mascota]