¿Correr descalzo o con tenis?, la ciencia da su veredicto

Aprovecha la playa para ejercitarte descalzo en tus próximas vacaciones / Foto: Thinkstock
Aprovecha la playa para ejercitarte descalzo en tus próximas vacaciones / Foto: Thinkstock

Hace unos meses se publicó en el British Medical Journal (BMJ) los resultados de un estudio sobre las diferencias entre la mecánica de carrera cuando se corre descalzo y cuando se utilizan zapatillas minimalistas. Especialmente, se indagó sobre si utilizar este tipo de calzado reproduce la experiencia que da el correr al natural.

[Relacionado: 10 consejos para comenzar a correr]

Pero primero debemos saber qué es el calzado minimalista: son zapatos deportivos más ligeros que tienen una suela sumamente fina para poder igualar lo más posible nuestra pisada al natural. Existen dos tipos: 1) aquellos que juntan nuestros dedos dentro del tenis y 2) aquellos que tienen un espacio para cada dedo, como si insertáramos el pie en un guante.

De regreso al estudio, éste se realizó con un grupo de corredores de alto rendimiento en los que se midió la fuerza de reacción del suelo (fuerza ejercida por el suelo en un cuerpo en contacto con él) y las cinéticas (movimientos) corriendo descalzos, así como utilizando tres diferentes tipos de tenis:

  • Minimalistas

  • Voladoras, un calzado que tiene una suela un poco más gruesa, es menos flexible y ligero

  • Tenis convencionales

[Relacionado: Obesidad, el peor enemigo de tu organismo]

Guantes para tus pies / Foto: wikipedia.org
Guantes para tus pies / Foto: wikipedia.org

Como resultado se observó que correr descalzo fuerza menos la rodilla y el tobillo, porque disminuye los movimientos de flexión, extensión y otros desplazamientos propios de estas articulaciones. También se vio, en el caso de la rodilla, que ésta se golpea menos contra el suelo.

[Relacionado: Médico ortopedista, el arte de curar dolencias]

En efecto, correr descalzo resultó ser diferente a todos los tipos de calzados y puede tener como consecuencia menor cantidad de lesiones y un mayor rendimiento en los corredores. Lamentablemente, muchas superficies en las que podemos correr al natural pueden contener objetos que ponen en riesgo la salud de nuestros pies. Aprovecha la próxima vez que vayas a la playa.

_

Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134.