10 datos sobre la vacuna de la gripe

10 datos sobre la vacuna de la gripe

La vacuna es una de las mejores herramientas de protección contra la influenza estacional: te brinda un 60% menos de posibilidades de contagiarte, y reduciría los síntomas, la duración y el uso de antibióticos si llegaras a pescártela, de acuerdo con Flu.gov, sitio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. En esta nota, entérate 10 datos fundamentales acerca de esta inmunización.

La vacuna, un método eficaz para prevenir la gripe. Foto: Thinkstock.
La vacuna, un método eficaz para prevenir la gripe. Foto: Thinkstock.

1. ¿Quiénes deben vacunarse esta temporada?

Todas las personas mayores de 6 meses deberían vacunarse contra la influenza cada año, según la recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

2. ¿Contra qué virus me protege?

Contra aquellos virus de influenza que se estima que serán los más habituales la próxima temporada. Las vacunas tradicionales (trivalentes) protegen contra los dos virus de la influenza A (H1N1, H3N2) y uno de la influenza B. Además, hay vacunas tetravalentes que te resguardan de los cuatro virus de la influenza, reporta el sitio del CDC.

3. ¿Cómo se aplica?

En inyección y también en forma de rociador nasal, en algunos lugares. Las tradicionales inyectables están aprobadas para todas las personas a partir de los 6 meses de vida, mientras que el atomizador nasal está aprobado para ser usado en personas de 2 a 49 años, excepto mujeres embarazadas, advierte Flu.gov.

4. ¿Hay grupos de mayor riesgo?

Sí. Los niños menores de 2 años y los mayores de 65, las embarazadas y quienes convivan con ellos. También quienes padecen asma, enfermedades pulmonares crónicas, o tienen el sistema inmunológico debilitado, entre otros casos, refiere el CDC.

5. ¿Puedo tener efectos secundarios?

Dolor en la zona de aplicación, dolor de cabeza y fiebre baja son efectos secundarios comunes. Ante otra reacción grave, como dificultad para respirar, urticaria o inflamación facial, debes buscar asistencia inmediata, advierte el sitio Flu.gov.

6. ¿Estoy protegida desde que me vacuno?

No. Los anticuerpos contra la gripe empiezan a desarrollarse dos semanas después de la aplicación de la vacuna, informa el portal antes mencionado.

7. ¿Cuándo es el mejor momento para vacunarse?

Tan pronto esté disponible en tu área. La temporada de gripe alcanza su pico máximo en el invierno, con las bajas temperaturas, así que es conveniente vacunarse a comienzos del otoño.

8. ¿Debería vacunarme contra la gripe si no me siento bien?

No, si el malestar se acompaña con fiebre. Y, si tienes congestión nasal, espera a curarte antes de aplicarte la inmunización en forma de atomizador nasal, explica Flu.gov.

9. ¿Hay personas que no deben vacunarse?

Deberías consultarlo con tu médico. Pero entre quienes no deberían recibirla, el CDC señala a quienes son alérgicos a la vacuna o a alguno de sus ingredientes, como la gelatina y ciertos antibióticos.

10. Si tuve gripe o me he vacunado el año pasado, ¿estoy protegida?

No necesariamente, porque los virus van mutando de año a año, infoma el CDC. Además, los anticuerpos que te protegen de la influenza disminuirían con el paso del tiempo, sobre todo si eres una persona mayor.

Recuerda consultar a tu médico cuándo y cómo recibir la vacuna.