Lo que debes saber sobre tu tiroides

Lo que debes saber sobre tu tiroides

Texto: Paula Barbieri

La mayoría de nosotras tuvo alguna vez estos síntomas: cansancio, mal genio, período irregular, problemas de peso. Pero si padeces alguno de ellos frecuentemente y con cierta severidad, tal vez tengas un problema en la tiroides.Te contamos algunas cosas que deberías saber sobre esta glándula, fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Problemas de tiroides, más comunes en la quinta década. Foto: Thinkstock.
Problemas de tiroides, más comunes en la quinta década. Foto: Thinkstock.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides controla el metabolismo de tu cuerpo, describe el portal Healthline. Es una pequeña glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal del cuello. Las hormonas que produce regulan la manera en que nuestras células usan la energía. Esto se denomina “metabolismo” y determina la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el peso.

Los problemas más comunes de tiroides se relacionan con una producción anormal de las hormonas de esta glándula, apunta el sitio WebMD. El hipertiroidismo es una afección en la cual la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. En cambio, la producción insuficiente de esta lleva al hipotiroidismo.

Las causas de los trastornos

Según WebMD, el hipertiroidismo podría atribuirse a:

1. Enfermedad de Graves: este trastorno autoinmune que lleva a la hiperactividad de la glándula tiroides es la causa más común del hipertiroidismo, amplía MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

2. Adenoma tóxico: son nódulos que se desarrollaran en la glándula y empiezan a segregar hormona tiroidea, modificando el balance químico del cuerpo.

3. Tiroiditis subaguda: la inflamación de la tiroides hace que la glándula “pierda” un exceso de hormonas, lo cual produce un hipertiroidismo temporario.

4. Mal funcionamiento de la glándula pituitaria o cáncer en la glándula tiroides: aunque es menos común, el hipertiroidismo puede desarrollarse por estas causas.

Por su parte, estos podrían ser algunos de los motivos detrás del hipotiroidismo, que refleja una glándula tiroides hipoactiva y lleva a niveles bajos de energía, según WebMD:

1. Enfermedad de Hashimoto (tiroiditis crónica): debido a este trastorno autoinmune, el cuerpo ataca el tejido tiroideo, que eventualmente muere y deja de producir hormonas.

2. Eliminación de la glándula tiroides: puede haber sido extraída por un procedimiento quirúrgico o destruida químicamente.

3. Exposición a excesivas cantidades de yodo: algunos medicamentos para el resfriado o la sinusitis, el remedio amiodarona para el corazón o ciertos contrastes que se aplican antes de exponerse a los rayos X podrían exponerte a un nivel elevado de yodo.

4. Litio: esta droga también se relaciona con el hipotiroidismo.

Qué más debes saber

1. Algunos de los síntomas del hipertiroidismo, según MedlinePlus, podrían ser: irritabilidad o nerviosismo, cambios de humor, fatiga o debilidad muscular, intolerancia al calor, problemas para dormir, temblor en las manos, latidos cardiacos rápidos e irregulares, movimientos intestinales frecuentes o diarrea, pérdida de peso y gota.

2. Los síntomas del hipotiroidismo, de acuerdo con MedlinePlus, serían: fatiga, aumento de peso, hinchazón de la cara, intolerancia al frío, dolor en las articulaciones y los músculos, estreñimiento, piel seca, cabello fino y seco, disminución de la sudoración, períodos menstruales abundantes o irregulares y problemas de fertilidad, depresión y ritmo cardíaco lento.

3. Edad clave: tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son más comunes entre las mujeres de más de 50 años, según Healthline.

Recuerda que si sufres un problema de tiroides, o padeces los síntomas antes descriptos, deberías consultar a un médico.