Tratamientos y recursos para combatir la ansiedad

Tratamientos y recursos para combatir la ansiedad

Si el estrés y la preocupación se han convertido en la forma habitual de enfrentarte con la realidad, cuidado: podrías estar padeciendo un trastorno de ansiedad. A continuación, algunas de las mejores alternativas para controlarla, y evitar que siga interfiriendo –y estropeando– tu vida.

Además de placenteros, los masajes aliviarían la ansiedad. Foto: Thinkstock.
Además de placenteros, los masajes aliviarían la ansiedad. Foto: Thinkstock.

De ansiosos, todos tenemos un poco

¿Quién no se ha sentido ansioso alguna vez? Prácticamente a diario tenemos que enfrentar situaciones que nos tensionan: obligaciones laborales, encuentros sociales, vencimientos, mudanzas… Son muchísimas las cosas que pueden enervarnos. Incluso, un poco de ansiedad suele ser buena para enfrentar mejor alguna situación desafiante, destaca la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Pero en algunas personas la ansiedad es constante, incluso sin causa aparente. En esos casos, es posible que haya un trastorno detrás. Los síntomas pueden ser tan intensos y frecuentes que llegan a interferir en las tareas cotidianas, advierte la APA. Por suerte, existen varias alternativas para lidiar con este problema.

Tratamientos posibles

  • Terapia conductiva conductual. Muy en boga, esta terapia podría ayudarte a tomar conciencia de las distorsiones de tu pensamiento que te disparan los síntomas de la ansiedad, y te enseñará técnicas prácticas para evaluar y controlar tus temores, tal como informa la revista Prevention. Por lo general, se trata de una terapia breve, de una hora semanal, durante 3 ó 4 meses.

  • Masaje. Para quienes padecen ansiedad, es más que un mimo placentero. El masaje disminuiría la velocidad con la cual liberamos hormonas como el cortisol, vinculadas con la ansiedad, explica en la mencionada publicación la Dra. Tiffany Field, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Una buena opción, y más económica, es hacerte un automasaje con una bola de tenis.

  • Meditación. Una sesión podría dejarte en un estado de calma para enfrentar el resto de tu jornada, indica la Clínica Mayo. Además de ayudar a controlar el estrés y a reducir las emociones negativas y, aunque todavía no hay unanimidad al respecto, muchas investigaciones la han encontrado apta para tratar los trastornos de ansiedad, reporta la institución mencionada.

Pequeños cambios, grandes progresos

Las personas ansiosas corren riesgo de caer en un complejo círculo vicioso que alimenta y reproduce el nerviosismo. Para cortarlo, prueba con estos sencillos tipsrecomendados por la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión:

  • Aliméntate bien. Mantén una dieta balanceada, no te saltees comidas y planifícalas incluyendo productos saludables.

  • Cuidado con el alcohol y la cafeína. Estas sustancias podrían agravar e incluso disparar ataques de ansiedad.

  • Duerme lo suficiente. Un organismo estresado necesita reposo extra. Bríndaselo.

  • Realiza actividad física diariamente. Además de verte mejor, podría ayudarte a sentirte mejor.

  • Haz respiraciones profundas. Inhala y exhala lentamente cada vez que te sientas tensa.

  • Cuenta despacio hasta 10 cuando sientas que te invade la ansiedad.

  • Cultiva una actitud positiva. Procura reemplazar los pensamientos negativos por unos positivos.

  • Detecta qué dispara tu ansiedad. ¿Es algo o alguien de la familia, el colegio o el trabajo? Apunta en un cuaderno cada vez que estés ansiosa y luego fíjate si encuentras un patrón.

Y, por supuesto, si la ansiedad obstaculiza tu vida cotidiana, no dudes en acudir a un especialista en salud mental.