¿Una droga que te ayuda a beber menos alcohol?

Texto: Sebastián Zírpolo

Un medicamento contra la epilepsia podría ayudar a los bebedores a reducir su consumo de alcohol. En un estudio publicado en febrero de este año en la revista científica American Journal of Psychiatry, encabezado por Henry Kranzler, profesor de psiquiatría y director del Centro de Estudios de Adicciones de la Universidad de Pensilvania, se demostró que el Topamax, cuya droga es el topiramato, incide en la cantidad de alcohol bebido. ¿Cómo? Descubre los detalles de la investigación.

 



Un paso hacia un consumo controlado

En el estudio, 138 bebedores fueron divididos en dos grupos. Alrededor de la mitad tomó Topamax durante 12 semanas con una dosis máxima de 200 miligramos al día, mientras que la otra mitad recibió un placebo. Al final del período de estudio, más de la mitad de los participantes del grupo de Topamax no habían tenido días de consumo excesivo de alcohol en las últimas cuatro semanas, en comparación con el grupo placebo. Los pacientes en tratamiento con la droga, además, acumularon más días de abstinencia que sus pares del segundo grupo.

“Este estudio representa un paso importante en la comprensión y el tratamiento de problemas con el alcohol”, dijo Kranzler en un comunicado de prensa difundido por Healthfinder, el portal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Según el investigador, el topiramato puede ser una opción para quienes desean reducir su consumo de alcohol, en lugar de dejar de beber por completo.

“Nuestra esperanza es que nuestro trabajo dé lugar a una investigación adicional que ayude a los pacientes que han luchado contra el consumo excesivo de alcohol y los problemas que causa, pero que son incapaces o no están dispuestos a abstenerse por completo”, concluyó Kranzler. En este sentido, los hallazgos del estudio podrían permitir el desarrollo de tratamientos personalizados para personas que abusan del alcohol, dicen los autores, de acuerdo con el comunicado.

[ Relacionado: 10 preguntas que debes hacerte si tomas alcohol ]

Alcohol en exceso, veneno para el cuerpo

El consumo excesivo de alcohol tiene serios efectos en la salud. Según el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, afecta la manera en que funciona el cerebro; puede dañar el corazón (porque provoca cardiopatías como: el estiramiento del músculo cardíaco, arritmias y presión sanguínea elevada), generar problemas en el hígado (hepatitis alcohólica, cirrosis) y en el páncreas, asimismo fomenta el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, de boca, esófago, garganta, seno o hígado.

Por otro lado, beber demasiado puede debilitar el sistema inmunológico de las personas, convirtiendo su cuerpo en un blanco mucho más fácil de enfermedades como neumonía o tuberculosis. Recuerda consultar a tu médico tanto si tienes problemas con el alcohol como antes de consumir cualquier medicamento.

[ Relacionado: Consumir alcochol  incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama ]


_
Fuentes consultadas:

Revista científica American Journal of Psychiatry

Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos

Healthfinder – Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU