Fátiga crónica, el dolor incomprendido
Este 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC); con esta fecha se busca señalar y hacer conciencia de las serias dificultades por las que pasan miles de personas que padecen esta enfermedad alrededor del mundo.
El dolor incomprendido, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, es una enfermedad muy molesta y difícil de diagnosticar. La primera se caracteriza por un dolor generalizado en diferentes zonas y grupos musculares y la segunda es un trastorno que se caracteriza por un cansancio y fatiga acentuadas durante un periodo prolongado de tiempo. Ambos padecimientos interfieren en la vida diaria del enfermo, llevándolo a sufrir un sinfín de alteraciones y molestias, pues no se detecta con simples exámenes de laboratorio; la padece más gente de la que te imaginas; a la fecha se desconocen las causas que ocasionan tan molesto padecimiento.
Mira también:
Los dolores son similares a los de una enfermedad de las articulaciones (artritis), pero la fibromialgia no produce inflamación, más bien, podría decirse que es una forma de reumatismo en los tejidos blandos. Al tratarse de un padecimiento de difícil diagnóstico, en 1990 el Colegio Americano de Reumatología se encargó de desarrollar un protocolo para ayudar a los médicos a poder diagnosticar de una forma sencilla el padecimiento; según estos criterios, una persona que presenta un historial de dolor generalizado durante un mínimo de tres meses, así como dolor en 11 o más zonas específicas de puntos hipersensibles, puede ser diagnosticada con fibromialgia. Es más común que esta enfermedad se desarrolle en mujeres.
Aquí algunos síntomas y señales para que las tomes en cuenta:
El dolor producido por la fibromialgia se ha descrito como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad. Puede variar según la hora del día, el clima, los patrones de sueño, etc. El dolor puede ocurrir en todo el cuerpo, puede iniciar en una región como el cuello u hombros, y con el paso del tiempo se extiende. Hay personas para quienes el dolor es muy severo. Se detecta mediante la revisión de un médico, quien detecta a través del tacto y la presión, zonas muy sensibles llamadas puntos hipersensibles. Los médicos reumatólogos son los indicados para detectar estos puntos.
La fatiga y alteraciones del sueño: gran parte de las personas que padecen fibromialgia pueden experimentar fatiga moderada o severa, una menor resistencia al agotamiento, en ocasiones la fatiga representa un mayor problema que el dolor mismo. Para diagnosticar a una persona con el SFC, debe de tener por lo menos 6 meses de fatiga inexplicable, evaluada clínicamente, además de contar con 4 de los siguientes 8 síntomas: irritación de garganta, dificultad para pensar con claridad, hipersensibilidad de los ganglios linfáticos, dolores musculares, dolores de articulaciones, dolores de cabeza, alteraciones de sueño y malestar por 24 horas después de un esfuerzo.
Sistema nervioso: las personas que padecen de fibromialgia padecen constantes cambios de humor, pueden sentirse ansiosas y deprimidas.
Otros síntomas pueden ser: dolores de cabeza, migraña, dolores abdominales, síndrome de colon irritable (que se refiere a pasar del estreñimiento a la diarrea sin explicación alguna), espasmos e irritabilidad de la vejiga.
Entre las opciones de tratamientos con los que se cuentan para manejar esta enfermedad, encontramos:
Medicamentos, que ayudan a disminuir el dolor y mejorar la calidad del sueño.
Ejercicio aeróbico de bajo impacto, como puede ser caminar, bicicleta, natación. Estos te ayudarán a que aumente la capacidad cardiovascular, proporcionan una sensación de bienestar, ayudando así a disminuir el dolor.
Ejercicio como estretching o yoga, que se encargarán de mejorar la flexibilidad y estirar los músculos, además de mejorar la postura.
Técnicas de relajación para aliviar la ansiedad.
Los médicos de la Sociedad Española de Reumatología elaboraron el siguiente decálogo, con la esperanza de que pueda ayudar a los millones de personas que padecen esta enfermedad:
Aprende a convivir con su dolor.
Controla sus emociones.
Controla tu estrés.
Evita la fatiga.
Haz ejercicio.
Relaciónate con los demás.
Proteje tu salud.
Usa con precaución los medicamentos.
Usa con precaución las medicinas alternativas.
Se constante.
Escucha a tu cuerpo, este 12 de mayo haz conciencia; si sientes alguna de las molestias que aquí platicamos, no lo dudes, atiéndete cuanto antes o si conoces a alguien que pudiera estar pasando por esto, sugiérele que se cheque rápidamente con su médico.
¡Recuerda…tú generas el cambio!