Comer carbohidratos: ¿sí o no?
Existen muchos mitos sobre los carbohidratos, y la verdad creo que es injusto culparlos de que nos engordan cuando apenas nos aportan 4 calorías, que son exactamente el mismo contenido calórico que las proteínas aportan. Lo que sucede es que siempre es más fácil abusar en el consumo de carbohidratos como el pan y las pastas que en el de proteínas como el pollo o el pescado.
Recuerda que lo mejor para estar sanos es consumir una dieta balanceada, con alimentos de TODOS los grupos. Los carbohidratos son uno de los tres principales macronutrientes que nos aportan la energía necesaria para que el cuerpo pueda realizar sus actividades diarias. Son el alimento principal del sistema nervioso, intervienen en la estructura de los órganos, los procesos gastrointestinales, en el control de la glucosa y la insulina, y en la prevención de la acumulación de grasa; sus funciones son tantas que si faltaran, el cuerpo tendría graves problemas de salud.
A falta de carbohidratos, el cuerpo se encarga de tomar las proteínas que encuentra en los músculos, con lo que pierdes tono muscular. Estudios realizados por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación, indican que si no consumieras los carbohidratos necesarios, perderías peso, te deshidratarías, tus riñones trabajarían a marchas forzadas.
El chiste radica en tratar de consumir carbohidratos de bajo índice glucémico, quizá es posible que se te complique identificarlos de manera sencilla, así que para saber qué carbohidratos comer y cuáles no, podemos dividirlos en 2 grupos:
Carbohidratos simples: se conocen también como azúcares; se incluyen en casi todo lo industrializado, harinas refinadas, galletas, pan blanco, mermeladas, pasteles, cereales de caja, leche, frutas, hortalizas, etc. Son de rápida absorción y nos proporcionan energía rápidamente; generan inmediatamente la secreción de insulina. Estos son los carbohidratos que debemos consumir con moderación, pues en exceso pueden causar problemas de peso.
Carbohidratos complejos: son todas las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos), todos los vegetales verdes, tubérculos (papa), la avena natural y todo lo que esté hecho de harina integral o granos sin refinar o procesar. Son de absorción más lenta y actúan como energía de reserva, te ayudan a sentirte saciada. Estos son los carbohidratos que debemos consumir en mayor cantidad.
Lo más importante que debes tomar en cuenta es que puedes comer tanto de los carbohidratos simples como de los complejos, únicamente necesitas elegir los buenos de cada grupo. De los simples elige frutas, por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, y de los complejos elige los granos y cereales enteros pues te aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Otra recomendación a tomar en cuenta para cuidar la línea al consumir carbohidratos, es la forma de prepararlos; aquí algunos tips:
Cocina con poca sal para prevenir la hipertensión y la retención de líquidos.
Las pastas cocínalas al dente, evitarás así las subidas rápidas de glucosa.
Es recomendable consumir legumbres 2 veces por semana al menos, sin añadir embutidos.
Las verduras deben hervirse con poca agua o de ser posible al vapor.
Para aderezar, utiliza aceite de oliva extra virgen, con moderación.
Al consumir pan, cereal, harinas, que sean integrales; la acción de la fibra vegetal para protegernos de las enfermedades cardiovasculares, es más importante de lo que te imaginas.
Como ves, no debes olvidarte de los carbohidratos por completo, solo cuida cuáles y como los comes, así como las cantidades que comes.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!
Quizás te interese:
¿De cuál pizza vas a querer?
Pequeños cambios hacen una gran diferencia
El contenido calórico de los alimentos