Efectos de los medicamentos en tu nutrición
Ya sea en invierno, primavera, verano o en otoño, estamos expuestos a padecer alguna enfermedad, y lo más común es buscar un tratamiento alopático para combatirla. Aunque pueden ser muchos los beneficios que un medicamento te brinda, no podemos ignorar que conforme la ciencia avanza, se va descubriendo el daño colateral que pueden causar determinados medicamentos que, incluso, obliga a retirarlos del mercado.
Para contrarrestar lo más posible ese daño, te invito a modificar los hábitos de alimentación, ya que la mayoría de los medicamentos estropean las vitaminas y los minerales, ya sea disminuyendo su absorción, aumentando la excreción del cuerpo o directamente interferiendo a nivel celular el aprovechamiento de los nutrientes.
Entre los nutientes más afectados al consumir medicamentos es la vitamina C, aquellos utilizados para bloquear el dolor disminuyen las reservas de esta vitamina, también los que son utilizados para todo tipo de alergías, asma, y muchas otras enfermedades; el problema es que aceleran determinadas reacciones del organsimo que necesitan de esta vitamina y aumentan su excreción, la deficiencia de ésta puede manifestarse con el sangrado de encías y la aparición de moretones.
El hierro también puede presentar una deficiencia, ya que se interrumpe su absorción con medicamentos enfocados a eliminar el ácido úrico, o debido a hemorragias a nivel intestinal originadas, generalmente, por medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos.
El calcio y el zinc son minerales que tienen la misma suerte, ya sea por una disminución en su absorción o una desmineralización que los medicamentos para alergias provocan en los huesos.
Por último, una de las vitaminas más afectadas por la mayoría de los medicamentos es el complejo B, tanto a nivel intestinal, cuando el medicamento destruye la mucosa -donde se llevan a cabo muchos procesos enzimaticos para la correcta absorción de todos los nutrientes- como a nivel celular, cuando el medicamento acelera determinadas reacciones, las cuales necesitan de estas vitaminas para poderlas realizar.
Siempre que necesites tomar algún medicamento, recuerda lo que este puede provocar con tus nutrientes, si cuidas desde un principio tu alimentación, seguramente el tiempo de tu tratamiento disminuirá significativamente o simplemente será más efectivo y menos contraproducente.