El ejercicio ayuda a combatir el cáncer
Un motivo más para que no sigas dejando en el baúl la intención de hacer ejercicio, y si eres de las afortunadas que ya tienen esta disciplina no la dejes nunca, es que éste puede ayudar a combatir el cáncer. Existen muchos estudios realizados por diversas instituciones que demuestran que hacer actividad física puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer; con solo dedicar 30 minutos al día a realizar una rutina sería suficiente; ahora, si logras realizar 60 minutos, será mucho mejor.
No sé si sepas que todos tenemos células cancerígenas, sin embargo, en los análisis de laboratorio que estamos acostumbrados a practicarnos de rutina, no aparecen sino hasta que se han multiplicado por billones. Si nuestro sistema inmunológico está en buenas condiciones, suficientemente fortalecido, se encarga de destruir las células cancerígenas, evitando que se multipliquen formando tumores. Para lograr esto es necesario tener un estilo de vida sano, con una buena alimentación, buenos hábitos y por supuesto, haciendo ejercicio.
Existen terapias muy agresivas para tratar a las personas que padecen esta terrible enfermedad: cirugías, quimioterapias y radiaciones. Así que creo que si tenemos la oportunidad y la manera de prevenirlo deberíamos intentarlo, no perdemos nada.
Como ya comentamos, la recomendación es realizar alguna actividad cardiovascular diariamente por un tiempo de entre 45 y 60 minutos durante 5 días a la semana; incluso iniciar con 30 minutos puede hacer la diferencia. Esto ayuda a:
Reducir la cantidad de grasa en el cuerpo.
Las células cancerígenas no funcionan en un ambiente oxigenado; el ejercicio aumenta nuestra oxigenación combatiendo así a las células malignas.
Baja los niveles de estrógenos que están íntimamente relacionados con el cáncer de seno y endometrio.
Mejora notablemente el funcionamiento del aparato digestivo, así que ayuda a prevenir el cáncer de colon.
Ayuda a que te mantengas en un peso saludable, lo que es importante para alejar la aparición de otros tipos de cáncer.
El ejercicio de fuerza (pesas), ayuda a evitar la pérdida muscular, mejorar la densidad de los huesos y aumentar el metabolismo.
Si tu rutina la apoyas con una dieta balanceada, estás cuidando tu cuerpo para alejar de ti al cáncer; por ejemplo, aquí te enlistaré algunos alimentos recomendados específicamente para prevenir el cáncer de seno que tanto nos preocupa:
Cerezas, uvas, naranjas, brócoli, ajo, espinacas, tomates, té verde, camote, coliflor.
En general, lo recomendable es consumir todos los alimentos ricos en antioxidantes (vitamina C, E y beta caroteno).
Evitar enfermedades no está siempre en nuestras manos, pues en ocasiones pueden ser hereditarias, ya están en nuestra genética, la alimentación no es que sea un remedio milagroso pero sí puede ayudar a prevenir ciertos males o hacerlos menos graves; si consumes de forma regular estos alimentos conseguirás la protección necesaria contra el cáncer de seno que tu cuerpo necesita.
Otra recomendación que te dejo es tener una actitud positiva, el cáncer también se relaciona con enfermedades mentales y espirituales. Aprende a relajarte, disfruta de la vida, tener un espíritu positivo puede ser una herramienta más útil de lo que te imaginas.
Realízate tu chequeo anual con el ginecólogo, así como la autoexploración de senos periódicamente, antes y después de tu periodo; cualquier cosa anormal que encuentres no la dejes pasar, consulta inmediatamente al especialista, puede ser un aviso a tiempo.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!
También puede interesarte:
Buenas motivaciones para cuidar tu peso
Pequeños cambios para adelgazar
El decálogo saludable