Anuncios

Es tiempo de comer naranja

Originaria de la china, es bien conocida por su gran aporte de vitamina C, sin embargo se suman otros 170 fitonutrientes que aumentan la acción de esta vitamina. También están presentes otras vitaminas como la B1, B2 y B9 o ácido fólico y carotenoides precursores de la vitamina A, destacando la beta-criptoxantina, la luteína y la zeaxantina. Todas estas vitaminas actúan directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Los elementos fitoquímicos presentes en la naranja están los flavonoides como la rutina, tangeretina, nobiletina, naringina, hesperidina y quercitina, con acción antioxidante, anti-inflamatoria y antitumoral, y un benéfico efecto sobre la circulación. Otro de los elementos fitoquímicos son los limonoides, encargados del aroma de la naranja y que ayuda a impedir la formación de tumores.

Naranja
Naranja

Todos estos componentes hacen de la naranja el alimento ideal para elevar nuestras defensas, aumentando la capacidad, el número y la longevidad de los glóbulos blancos.

Genera una barrera que dificulta el desarrollo de los virus en las células humanas. Y aumentan la producción de interferón, proteína sintetizada por el organismo para la lucha contra los virus.

Sumado a esto la acción protectora en las arterias y su efecto contra el estreñimiento ya que promueve los movimientos intestinales, evita la desmineralización del organismo por su gran aporte de calcio, fósforo y magnesio.

Es importante conocer que el punto de maduración de una naranja no se reconoce por su color exterior ya que el color anaranjado característico de la cáscara, se da cuando el fruto estando en el árbol, sufre varias noches consecutivas de frío, muy común en países templados, pero en los países tropicales es frecuente encontrar naranjas maduras, donde el color de su cáscara es verde. En cuanto a la proporción de azúcar en relación al ácido

presente en la naranja será mayor en un fruto maduro, ya que se encuentra en una proporción de 6:1.

Una de las técnicas mas utilizadas para consumir la naranja es por medio de los jugos, sin embargo es importante conocer que al momento de la preparación del jugo, se pierde un promedio de 20 miligramos de calcio, mientras que cuando comemos la naranja en gajos nos aporta por cada 100 gramos 40 miligramos de calcio, al preparar el jugo solo quedan 11 miligramos, al igual en contenido de fibra, cada 100 gramos de naranja nos da 2.4 gramos de fibra, en jugo solo quedan 0.2 gramos de fibra. En cuanto a los otros nutrientes es mínima la perdida que hay entre la fruta y el jugo.

Quizás te interese:


Luce un cuerpo de bikini

¡A cumplir la Ley d ela Alimentación!

10 alimentos saludables que sabotean tu dieta