Anuncios

Bob Iger desmiente que Disney tenga una agenda "progre" y dice que el problema es que hacen muchas secuelas

Bob Iger desmiente que Disney tenga una agenda progre y dice que el problema es que hacen muchas secuelas
Bob Iger desmiente que Disney tenga una agenda progre y dice que el problema es que hacen muchas secuelas

Disney siempre ha sido una empresa rodeada en polémica, pero en los últimos años, y tras la compra de empresas como Marvel, Lucasfilm y Fox, las cosas se han complicado bastante para su imagen. Las recientes huelgas de actores y guionistas, así como las acusaciones de explotación de varios de sus empleados, han servido para dar un panorama más claro del desastre, al que hay que añadir las opiniones del público que aseguran que la marca es muy "progre". Tratando de asimilar todos estos puntos en su contra, Bob Iger respondió a ellos en una nueva entrevista.

Lee: Fracasos de Indiana Jones 5 y Misión Imposible 7 provocan pérdidas millonarias a sus estudios

Por muchos años, Disney se consideró una empresa familiar bastante estable, y aunque nunca estuvo libre de escándalos, en general su sistema era claro y su lugar dentro de la industria era tan fuerte que era raro que se le atacara desde distintos frentes. Algo que sí sucedió fue que la productora se estancó a nivel creativo, y fue muy difícil salir de ese círculo vicioso de malas secuelas animadas y películas para televisión de baja calidad. Las cosas mejoraron en la división de animación gracias a su alianza con Pixar.

Luego de adquirir formalmente este estudio, Disney se encontró nuevamente en lo alto y siguió extendiendo su poder. Comprendiendo bien las nuevas tendencias en Hollywood, la empresa se dio cuenta de que era necesario trabajar más franquicias, pero no sería sencillo comenzar de cero, así que la táctica más lógica era usar esas que ya estaban establecidas entre el público. Esta idea los llevó a adquirir Lucasfilm para lanzar una nueva trilogía de Star Wars, y Marvel para tomar control de su UCM.

Indiana Jones y el Dial del Destino (Crédito: IMDb)
Indiana Jones y el Dial del Destino (Crédito: IMDb)

Ver Video

Los conflictos dentro de Disney

Es verdad que muchas de estas películas generaron miles de millones en taquilla, pero para los espectadores también representaron un gran problema creativo, pues en cuanto Disney encontró la fórmula correcta dejó de lado las ideas originales para dar paso a secuelas seguras. Por otro lado, el contexto social también fue cambiando y Hollywood comenzó a abrir sus puertas a nuevos temas para ser más inclusivos, algo que la compañía todavía no sabe hacer bien porque tiene miedo de alejar a los espectadores, pero a la vez quiere aprovechar la tendencia para llamar la atención de los interesados.

Te recomendamos: Bob Iger anuncia que Disney se encuentra en una nueva era de reconstrucción

Esto sólo ha generado grandes problemas para la compañía que ha lanzado fracasos como Han Solo: Una Historia de Star Wars (56%), Indiana Jones y El Dial del Destino (63%), Ant-Man and the Wasp: Quantumania (60%), The Marvels (52%), Un Mundo Extraño (52%) y Wish: El Poder De Los Deseos (47%), y que ha sido muy criticada por algunos por agregar cosas "progre" a sus películas, elementos que en el otro extremo se ven como simple carnada para quedar bien. Con todo esto, la imagen de Disney no es la mejor, y ningún ángulo parece beneficiarle, por lo que Bob Iger quiere dejar en claro algunos puntos sobre la empresa.

Bob Iger niega que Disney sea "progre"

Durante una conferencia organizada por The New York Times (vía ComicBookMovie), el CEO de Disney explicó que la compañía no es "progre" y que los creadores perdieron de vista que lo más importante es entretener no mandar ciertos mensajes al público, aunque sean positivos. Iger también dijo que las cosas empeoraron cuando él decidió retirarse en 2020, pero él se ve a sí mismo como el salvador de la compañía y aseguró que ya está trabajando duro para arreglar las cosas que han llevado al declive de marcas como Star Wars y Marvel.

Ver Video

En la misma línea, Iger dijo que parte del problema es que Disney ha dado luz verde a secuelas sin mucho razonamiento. El ejecutivo dijo (vía Deadline) que la compañía se enfocará en historias de calidad de ahora en adelante, y si una nueva entrega se aprueba es porque su historia cumple con ciertos requisitos:

Creo que no quiero disculparme por hacer secuelas. Algunas de ellas han funcionado extraordinariamente bien. Y también han sido buenas películas. Creo que tiene que haber una razón para hacerlas, más allá del comercio. Tienes que tener una buena historia. Y hemos hecho demasiadas. Eso no significa que no vayamos a seguir haciéndolas.

La compañía definitivamente está pasando por una reestructura, pues los planes para el futuro de Star Wars cambiaron por completo, mientras que Kevin Feige y su equipo están tratando de salvar las siguientes fases de la Saga del Multiverso para asegurar más películas dentro de este universo.

También puedes leer: The Marvels: CEO de Disney explica por qué la película no tuvo una buena taquilla

Ver Video