Muy bonitas, pero estas no son las aves más pequeñas del mundo, son figuras en miniatura

Recordemos que no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que vemos en redes sociales es real, como estos pajaritos pequeñitos. 

En redes sociales circulan las fotografías de estas supuestas aves diminutas que posan en los dedos de una mano (aquí te hablamos de dos, pero seguro son más).

En una se ve un pajarito color gris con blanco, con el pechito naranja y llamado “colibrí abeja”; en la otra, es uno color blanco con su cabecita negra, que supuestamente es “endémico de Cuba” y se llama “colibrí zunzuncito”.

Publicaciones, que en algunos casos vienen desde 2019, afirman que se trata del “pájaro más pequeño del mundo”., pero no te dejes engañar, no son pájaros reales, se trata de figuras de aves a escala.

April fool’s

La página de Facebook italiana Scienze Naturali, del departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Sapienza de Roma, publicó el 1 de abril del 2021 la imagen de uno de estos pajaritos que etiquetó como un “nuevo descubrimiento ornitológico sensacional”.

La misma página mencionó que el investigador que lo encontró incluso había renombrado a la especie como Parsonsa zabangi, en honor al científico “Jim Parsons”.

¡Pero todo se trató de una broma del April Fool’s Day o Día de los Inocentes (que en varios lugares mundo se celebra el 1 de abril)!

Resulta que mucha gente sí se lo creyó, a tal punto que un día después, la página publicó que efectivamente era una broma y que se trataba en realidad de una obra de la artista búlgara Ina Malinik.

Además, como muchos sabemos, Jim Parsons no es científico, sino que es el actor que le hace de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory.

Season 2 Sheldon GIF by The Big Bang Theory - Find & Share on GIPHY
Season 2 Sheldon GIF by The Big Bang Theory - Find & Share on GIPHY

 

Las redes sociales oficiales de Ina son: Malinik Miniatures, y en su descripción señala claramente que se trata de “esculturas realistas de animales y pájaros en escala 1:12”.

Y por lo mismo, la mayoría de las fotos publicadas comparten la misma estética: una mano que sostiene la pequeña figura del animal en sus dedos para mostrar su escala.

Lee: EL ESQUELETO DE UN GIGANTE… ¿¡EN TAILANDIA?! NI TE LO CREAS: ¡ES UN PROYECTO ARTÍSTICO!

En la página de Facebook podemos ver la imagen del pajarito blanco con la cabecita negra como foto de perfil, publicada el 18 de octubre de 2019. Luego de que se creó el relajito de si las aves eran reales o no, Ina respondió en un comentario: “Sí, alguien robó mi foto y la publicó como el ave más pequeña del mundo”.

Casi un año después, el 7 de julio de 2020, la foto de la pequeña ave con pecho naranja, con la leyenda “little Robin landed on my hand” (pequeño petirrojo aterrizó en mi mano), se publicó en Instagram. 

(Sí, little Robin en español es petirrojo).

La misma Ina publicó en 2013 la página de una revista en donde aparece una entrevista que le realizaron. Ahí cuenta que su nombre real es Ina Gancheva y explica el proceso de realización de las figuritas: con alambre, arcilla polimérica y después fibras naturales. 

En su cuenta de YouTube también comparte este proceso:

 

El colibrí abeja sí es el más pequeñito del mundo

En 2019, cuando comenzó la falsa difusión de estas imágenes, el ornitólogo colombiano Andrés Cuervo, curador de ornitología de la Universidad Nacional de Colombia y ex director científico de las colecciones biológicas del Instituto Humboldt, explicó a AFP Factual que el colibrí llamado zunzuncito o pájaro abeja “es ultra chiquito, mide entre 5 y 6 centímetros y su peso varía entre 1,6 y 2,5 gramos. Se alimentan de insectos y del néctar de las flores. Esta especie vive en zonas boscosas y de rastrojos en la isla de Cuba”.

Al ver una imagen real de esta ave, obviamente nos damos cuenta que no es la misma que se compartió en redes.

Sí, están bien bonitas, pero no son las aves más pequeñas del mundo, son figuras en miniatura
Sí, están bien bonitas, pero no son las aves más pequeñas del mundo, son figuras en miniatura

Entonces, las imágenes que desde 2019 circulan con el mote de “el ave más pequeña del mundo” no son siquiera aves reales, son creaciones en miniatura a escala.