Bonos de Argentina caen a espera señales avances en conversaciones con FMI a horas de vencimiento

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina operaban con importantes bajas el jueves en medio de dudas sobre el desarrollo de las conversaciones del país con el Fondo Monetario Internacional a horas de un vencimiento de unos 730 millones de dólares.

Por su parte, el riesgo país argentino volvía a superar los 1.900 puntos, en medio de persistentes tomas de coberturas en divisas que presionan las plazas cambiarias alternativas.

"La incertidumbre prevalece y no sorprenden los rojos (... de los bonos) globales esta mañana", dijo Portfolio Personal Inversiones y estimó que "por lo pronto, está claro que el repunte de los dólares financieros y un banco central escaso de divisas presionan al Gobierno a cerrar un acuerdo".

Argentina, que busca reestructurar una deuda con el FMI de unos 45.000 millones de dólares, debe enfrentar en el primer trimestre de 2022 vencimientos por unos 4.000 millones de dólares al organismo, en momentos en que las reservas del banco central se encuentran limitadas.

"Qué va a suceder, lo sabremos en las próximas horas", dijo en rueda de prensa la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

* Los soberanos en la plaza extrabursátil local perdían un 0,7% promedio, en una plaza oferente y reducida de operaciones dado el desinterés tomador pese a las altas tasas de retorno (TIR) que se ubican en torno al 25% anual.

* El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan subía 22 unidades, a 1.918 puntos básicos, pasado el mediodía local (1600 GMT), luego de marcar un máximo histórico de 1.969 unidades a inicios de la semana.

* Un acuerdo con el FMI que despeje las dudas sobre próximos pagos "podría no resultar suficiente para despertar una mejora en los ánimos de los inversores más allá de activar rebotes tácticos", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Las dudas de los inversores se reflejan en nuevas presiones cambiarias por tomas de coberturas que impulsan renovados valores mínimos en la cotización del pesos en los mercados alternativos.

* El peso en el segmento informal o "blue" perdía un 1,12% a un nivel mínimo histórico de 220,5/223,5 unidades por dólar, en una plaza reducida pero referencial para el mercado, comentaron operadores.

* El peso en el segmento informal cotiza con una brecha cambiaria del 113,32% respecto a la cotización oficial.

* "La brecha cambiaria sigue escalando y ya está muy próxima a alcanzar los récords de diciembre 2021", dijo Portfolio Personal Inversiones y señaló que "el récord de 132% de octubre 2020 ya no luce tan lejano".

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un leve 0,06%, a 104,75/104,77 por dólar, gracias la permanente regulación de liquidez del banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas. El miércoles la entidad monetaria debió vender unos 50 millones de dólares para abastecer la demanda genuina.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil "contado con liquidación" (CCL) se depreciaba a 235,70 por dólar y el "dólar MEP" cotizaba a 221,60 unidades.

* En la plaza bursátil, el índice bursátil S&P Merval mejoraba un 0,67%, a 86.362,06 puntos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.