Boris Izaguirre: “Fui víctima de violación en grupo a los 14”

Presenter Boris Izaguirre attends the 'Lazos De Sangre' Tv Show presentation in Madrid, Spain, on June 27, 2019. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
Presenter Boris Izaguirre attends the 'Lazos De Sangre' Tv Show presentation in Madrid, Spain, on June 27, 2019. (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)

El carismático escritor ha charlado con Mónica Naranjo recordando un episodio realmente duro de su vida. Boris Izaguirre revela que fue víctima de una violación múltiple durante su adolescencia.

Mónica Naranjo sigue explorando lugares del mundo y distintas formas de ver las relaciones íntimas en su programa televisivo. En esta ocasión el invitado que la acompañaba no era otro que el escritor y rostro televisivo venezolano, Boris Izaguirre, querido por el público español desde los años de ‘Crónicas Marcianas’.

La complicidad entre Boris y Mónica supera los límites de la cámara que les graba y es que, al margen del programa, comparten una amistad sincera. Quizá esta relación personal con la cantante ha hecho que sienta fuerzas y seguridad para relatarle el episodio más oscuro de su vida.

Boris recogió esta vivencia en su libro biográfico “Tiempo de tormentas” y ahora, junto a Naranjo, explica cómo se siente con el paso de los años. Izaguirre sufrió la violación múltiple con tan solo 14 años y explica que “Yo tenía una necesidad increíble de exposición y curiosidad infinita y eso me podría haber llevado a ser sometido a muchos más abusos de los que sufrí.”

Y, aunque suene frío, el superviviente de violación explica: “No es que agradezca que me pasara, pero a veces pienso que ‘menos mal’ que esa violación fue todo lo brutal que fue…. porqué todo lo que podría haber sido un abuso constante se concentró en esa única vez.

La verdad es que pone los pelos de punta escuchar esta reflexión y es que ningún ser humano debería “agradecer” que le violen una sola vez para ahorrarse así una vida de abuso constante. Imagina el sufrimiento que este pensamiento conlleva.

El venezolano prosiguió explicándole a Mónica que su madre fue crucial en aquel momento: “Ella me vio tirado en el suelo con un brazo roto y rápidamente lo organizó todo para llevarme al médico. Yo estaba en un shock enorme pero me percaté de que, contándole toda la verdad, podría encontrar cierto nivel de sanación.”

MALAGA, SPAIN - MARCH 15: Boris Izaguirre attends Opening Day - Red Carpet - Malaga Film Festival 2019 on March 15, 2019 in Malaga, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
MALAGA, SPAIN - MARCH 15: Boris Izaguirre attends Opening Day - Red Carpet - Malaga Film Festival 2019 on March 15, 2019 in Malaga, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

A Boris le quedó grabado en la memoria el consejo que por aquel entonces le dio su progenitora -hoy en día fallecida- y fue: “No permitas que este suceso te haga cambiar. Esa es la verdadera violencia, que esto te obligue a ser distinto.” Quizá en aquel momento fue duro escuchar esto pero, sin duda, es un gran consejo para la vida porqué, una vez se es víctima de abuso hay que luchar para sobrevivir a ello y, una vez siendo superviviente, debes mantenerte fiel a ti mismo.

Gracias a ese consejo Izaguirre afirma que su mamá fue la que le ha hecho como es: “Es la que me abrió los ojos, la que construyó conmigo todo mi universo, mi sentido del amor, mi carrera, mi todo. Ahora me apena que ya no esté presente para ver este segundo acto en el que ambos hubiésemos disfrutado juntos.”

Cada superviviente tiene su tiempo de sanación pero tener un apoyo como, en el caso de Boris su madre, es crucial para recuperar las riendas de tu vida y, sobre todo, las de tu personalidad previa al shock. Boris ha sido también muy generoso abriéndose en canal ante la audiencia del programa de Mónica Naranjo y, desde luego, un valiente por haber seguido fiel a sí mismo tras superar una violación múltiple. ¿Qué te parece su testimonio? ¿Y el consejo de su madre?