Borja Thyssen y Blanca Cuesta descubren su pasión más hiperrealista

No les faltan motivos de celebración a Borja Thyssen y Blanca Cuesta estos días. No solo acaba de ser su 15º aniversario de boda (llevaban ya ocho años juntos cuando se dieron el sí) y se cumple el 30º aniversario del Museo Thyssen, sino que además acaban de estrenarse como coleccionistas. Precisamente en el marco del “cumpleaños” de la hemeroteca, que alberga una de las muestras más importantes del mundo, acaba de abrir sus puertas la primera exposición de la colección de Borja y Blanca con el título "Hiperrealismo", que se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero en el Museo Thyssen de Madrid. La muestra hace así un recorrido por los artistas norteamericanos de vanguardia favoritos de la pareja, entre los que se encuentran Richard Estes, Charles Bell y Roberto Bernardi.

El arte de Blanca Cuesta vuelve a traspasar fronteras... ahora en Qatar

Blanca Cuesta plasma su arte en una exposición solidaria a favor de Ucrania

VER GALERÍA

Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen
Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen

VER GALERÍA

Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen
Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen

Es, apunta la pinacoteca, una manera de seguir la creación de una colección desde sus inicios, una labor que han desarrollado Borja y Blanca de manera privada y que ahora han decidido compartir con el público. Se inicia con esta muestra de ocho pinturas una serie de exposiciones que se prolongarán en los próximos años y a través de las que se podrá ser testigo de cómo va creciendo la colección del matrimonio. Entre los cuadros que forman parte de la muestra figuran dos vistas neoyorquinas de Richard Estes, una más clásica (People’s flowers, 1971) y otra más reciente (Autorretrato cerca del Oculus en el World Trade Center, 2017), además de una naturaleza muerta de Charles Bell.

Borja ha respirado desde niño la pasión por el arte, conociendo de cerca cómo es el proceso de crear una colección propia. El barón Thyssen puso los cimientos de una colección artística que acumula cientos de obras de incalculable valor y que gestionan ahora la baronesa Thyssen y su hijo. Parte de estos cuadros, incluido el magnífico Mata Mua de Paul Gauguin, se pueden disfrutar en España. El pasado 29 de enero de 2021, se pactó con el gobierno español un contrato de 15 años, a razón de 6,5 millones de euros al año para las 427 obras que conforman el fondo del Museo Thyssen. El Consejo de Ministros ratificaba este acuerdo en el mes de julio de 2021 con el entonces ministro José Manuel Rodríguez Uribes, cuando faltaban solo 48 horas para que concluyera el último plazo acordado por ambas partes para que la colección permaneciera en la capital.

VER GALERÍA

Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen
Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen

Una pasión compartida por el arte

Blanca ha cultivado también su talento en esta disciplina. Después de un tiempo dedicándose a la pintura como una afición, en 2013 inauguraba su primera exposición en una galería de arte de Illescas, en Toledo, y no ha hecho más que crecer como artista desde entonces. Desde niña se había sentido atraída por el arte. Tal y como contó en ¡HOLA!, empezó con obras infantiles, inspirándose en los dibujos de Disney porque le resultaba fácil, y según fue cogiendo soltura se animó a probar con nuevas técnicas que le han permitido con el paso del tiempo definir su propio estilo. La nuera de la baronesa Thyssen se define como una mujer activa, positiva y enérgica y considera que esa personalidad la refleja en sus cuadros.

VER GALERÍA

Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen
Borja Thyssen y Blanca Cuesta en su exposición en el Museo Thyssen

Junto a Borja inicia esta aventura del coleccionismo, un paso más que refleja su interés y amor por el arte. Hace solo unos días, el 10 de octubre, la pareja celebraba su 15º su aniversario de boda, una ocasión muy significativa sin duda. Se unieron en matrimonio en una ceremonia íntima en 2007 celebrada en la Iglesia del Santo Espíritu en Terrassa, Barcelona, en la que hubo una gran ausencia: la de la baronesa Thyssen, madre del novio. Tres días después de aquel “sí,quiero”, Borja y Blanca, que ya se encontraba embarazada de su primer hijo, congregaban a sus allegados y amigos en El Esquileo, de Cabanillas, para volver a celebrar su unión. Fueron muchos los que, al principio, no creyeron en su historia de amor , pero el paso del tiempo y cinco hijos en común han demostrado la solidez de su relación. Juntos han formado una numerosa familia: en enero de 2008 nacía su primer hijo, Sacha; dos años después, en agosto de 2010, dieron la bienvenida a Eric; el tercer niño, Enzo, llegaba en octubre de 2012, mientras que la primera niña, tan esperada por la pareja, se hacía de rogar. Finalmente cumplieron su deseo y nació la pequeña India, que vino al mundo en diciembre de 2020.