Cómo borrar los signos de fatiga en otoño con los suplementos que recomiendan los expertos
El cambio de estación y la vuelta al cole pueden causar estragos en nuestra piel. Con la llegada del otoño, dejamos atrás el glow natural del verano y, debido a los madrugones del regreso al trabajo, afloran las ojeras y otros signos de fatiga. Revertirlos no es imposible. Por supuesto, lo primero es un correcto descanso. La buena alimentación y el ejercicio físico también son cruciales. Pero, además, hay algunos suplementos que pueden dar a nuestra piel el empujón que necesita para volver a brillar a pesar del clima, la contaminación presente en el ambiente y otros factores exógenos que degradan nuestra tez haciendo, incluso, que el maquillaje se cuartee o que, en contraposición, el rostro se defienda generando más grasa y mostrando brillos indeseados. Hemos hablado con varios expertos yte contamos con qué suplementos puedes proteger tu piel este otoño-invierno. ¡Prepárate para lucir un rostro bonito y homogéneo!
¿Qué son los suplementos y hasta qué punto son seguros?
La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) define los suplementos como "productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes que se presentan con la finalidad de complementar la ingesta de tales nutrientes en la dieta normal". Por su lado, la farmacéutica Marta Munar, titular de la Farmacia Goya 19 de Madrid, nos cuenta que "pueden encontrarse en distintas presentaciones e incluir uno o varios nutrientes". "Los más comunes incluyen en su fórmula vitaminas y minerales (vitamina D, B12, hierro, zinc, calcio), aminoácidos, ácidos grasos, fibra, enzimas o probióticos", sostiene.
La AESAN defiende su ingesta porque "aunque en circunstancias normales una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano, las investigaciones realizadas demuestran que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población". En este sentido, Marta Munar afirma que "existen ciertos grupos, como mujeres embarazadas, lactantes, personas mayores o con dietas restrictivas, en los que la suplementación con vitaminas, minerales, ácidos grasos o fibra puede ser imprescindible". De cualquier modo, la farmacéutica recomienda "no caer en el autoconsumo y contar siempre con la ayuda de un profesional que nos ayude a evaluar la necesidad de suplementar la dieta y escoger el producto más adecuado a cada situación".
¿Qué suplementos ayudan a combatir el cansancio y la fatiga en otoño?
Para la dietista- nutricionista de El Granero Bio, Vanesa León, hay tres suplementos que nos pueden ayudar en otoño a presumir de una piel bonita y a reducir los signos del cansancio y la fatiga.
Péptidos de colágeno: tienen efectos positivos sobre la firmeza y la elasticidad de la piel. El colágeno hidrolizado estimula los fibroblastos en la dermis, lo que provoca un aumento sustancial en la síntesis de colágeno, elastina y proteoglicanos, y se traduce en una mejora de la elasticidad y resistencia de la piel y una reducción de la formación de arrugas.
Ácido hialurónico: disminuye gradualmente con la edad por lo que puede resultar interesante suplementarlo a partir de los 30-40 años. En la piel, el ácido hialurónico desempeña importantes roles fisiológicos al aumentar la capacidad de retención de agua, mejorando la hidratación de la piel y proporcionando un aspecto menos fatigado, más luminoso.
Rosa mosqueta: tiene propiedades regeneradoras de la piel, es rica en compuestos polifenólicos y se ha observado que su alto contenido fenólico y de flavonoides tiene capacidad antioxidante y ayuda a combatir el estrés oxidativo. Se ha utilizado ampliamente para tratar afecciones de la piel, para atenuar marcas de cicatrices, arrugas, estrías y trastornos de la pigmentación.
Suplementos que te ayudan en otoño y el resto del año
Al margen de los anteriores, la farmacéutica Meritxell Martí también recomienda los siguientes. No solo para el otoño sino para otras épocas del año. El denominador común de todos ellos es su capacidad para borrar los signos de fatiga y mejorar la apariencia de la piel. ¡Toma nota!
Omega 3, 6 y 7 o vitamina E para hidratar la piel: porque son lípidos muy potentes que hacen que la piel se vea mas nutrida. Meritxell recomienda combinarlos con ácido hialurónico de uso tópico. La cantidad recomendada de Omega 3, por ejemplo, según la experta, es de un gramo al día.
Ginkgo biloba: es un ingrediente que va a estimular la microcirculación y a activar la piel. Es vasodilatador, por lo que va a ayudar a oxigenar la piel para que llegue mas sangre y se vea mejor tono.
Extracto de té verde: por sus catequinas y la cafeína que contiene puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.
Coencima Q10: es otra opción porque, además de ser un buen antioxidante, actúa en el metabolismo de las células. Forma parte de su mitocondria y ayuda a generar energía. El resultado es una piel con mucha más vitalidad.
Vitamina C: es fundamental porque es un antioxidante que estimula la microcirculación y activa el organismo. En este punto, la experta recuerda que la cantidad diaria recomendada es de un gramo, de nuevo.
Astaxantina: explica que es un caroteno rosáceo que va a dar color a la piel.
Vitamina A: los carotenos son precursores de la vitamina A, así que esta también favorece la armonización del tono de la piel del rostro.
Zinc: porque favorece la renovación de la piel.
Aswaghanda y melatonina para eliminar el estrés y cansancio y asegurar un sueño reparador.
Glutation: es un detox muy hidratante. Ayuda a eliminar las toxinas que quizá no has podido eliminar por la noche por no haber descansado lo suficiente.
Pycnogenol y resveratrol: que son antioxidantes ricos en flavonoides. Estos potencian la síntesis de colágeno natural, combaten la flacidez y aumentan la elasticidad.
Colágeno: si tomamos un suplemento de colágeno, dado que es una proteína que se encarga de dar tersura a la piel, notaremos el rostro mas descansado.
Respecto al último de los suplementos, Sanja Zivanovic, doctora en Biomedicina y CEO y fundadora de Skin Molecule X, asegura que hay que tener presente que "no todos los colágenos son iguales, asegúrate que el producto contenga mínimo 10 gramos de colágeno marino". "Además, el colágeno debe ir acompañado de una alta dosis de vitamina C, uno de los mejores aliados para reducir la fatiga, y vitamina B12, que desempeña un papel clave en la función celular y el metabolismo energético. También es fundamental incluir hierro microencapsulado, que garantiza una absorción óptima y una excelente biodisponibilidad", nos cuenta.
Aunque estos suplementos te pueden ayudar, según Martí, lo primero es una buena rutina facial de la que la hidratación y la exfoliación sean protagonistas, porque los signos de fatiga son más notorios en rostros apagados y estos dos pasos nos ayudan a prevenir esa falta de luz.
Para la experta, eso sí, el descanso es lo primero. Sin este, la piel no se regenera correctamente y la circulación se ralentiza, por lo que la tez luce cetrina y las arrugas (estáticas y dinámicas) se muestran más marcadas. Con estas tres necesidades cubiertas (descanso, exfoliación e hidratación) podemos empezar a trabajar y confiar en el poder de los suplementos nutricionales. Ahora bien, hay algo que tenemos que tener en cuenta y es la biodisponibilidad.
Escoge suplementos biodisponibles
Marta Munar nos ha explicado que "los posibles beneficios de un suplemento dependen en gran medida de la biodisponibilidad de los nutrientes que contiene y con los que está formulado". "La biodisponibilidad hace referencia a la cantidad de componente activo del suplemento que llega al sistema circulatorio y la velocidad con la que lo alcanza para ejercer su efecto", explica la experta.
"La formulación de un suplemento puede influir significativamente en su biodisponibilidad. En el caso de algunas vitaminas y minerales la absorción es diferente según la presentación de la fórmula en comprimidos, en polvo o en gotas. También puede verse afectada por otros factores como la edad, el sexo, el estado de salud, alteraciones del sistema digestivo, la toma de otros medicamentos o la ingesta del suplemento con el estómago lleno o vacío", detalla. Así, recurre al consejo de tu farmacéutico con un diagnóstico médico previo. Él va a ser quien mejor te recomiende la fórmula que te pueda venir mejor.