El Bosque, en Tabasco, en riesgo de desaparecer: el mar ‘come’ casas y calles por cambio climático

Cuando decimos que la crisis climática nos está respirando en la nuca, es porque ya hay casos como el de la comunidad de El Bosque en Tabasco. Y es que en esta población el mar ya se está “comiendo” las casas.

Este 7 de noviembre, los habitantes, acompañados de representantes de Green Peace México, Nuestro Futuro y Conexiones Climáticas, hicieron una conferencia de prensa para hacer un llamado oficial a las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal.

La amenaza del cambio climático: Tuvalu, el país que se prepara para su posible desaparición

“Somos gente que vive del mar. Con nuestro trabajo formamos este lugar al cual llamamos hogar”, dice el comunicado. “También, somos uno de los primeros pueblos en México en perderlo todo ante el cambio climático”.

“Somos los primeros, pero no seremos los últimos”, advierte el poblado de El Bosque

Y es que comentan que en poco tiempo el mar se ha llevado alrededor de 20 casas e incluso dos calles enteras ya han quedado bajo el mar. Una cantidad similar de casas está en riesgo y también podrían correr la misma suerte de quedar hundidas.

Es por eso que la población de El Bosque pide ser reubicada con urgencia. “Hoy, el cambio climático está afuera de nuestras casas, afuera de la escuela de nuestros hijos, está llevándose la tierra de nuestras familias y nuestra posibilidad de tener un futuro”, mencionan en un comunicado.

El Heraldo de Tabasco reporta directamente desde el sitio que incluso la escuela primaria de la comunidad, donde actualmente estudian 22 infantes, está en riesgo de desaparecer. “El mar ya se llevó salones, área de comedor y parte del terreno de la institución”, dice la nota.

Advierten que la reubicación debe ser durante las próximas semanas y que su principal preocupación son las infancias, las personas mayores y las mujeres embarazadas.

Mira: ¡Bajo el agua! Así se vería México y el mundo si continúa el aumento de los océanos

El cambio climático ha generado que el nivel del mar aumente en las costas de todo el mundo. Los habitantes de El Bosque comentan que hace 20 años tenían que caminar unos 20 minutos para llegar a la costa y al mar.

Temen que llegue otro norte esta temporada y que este pueda arrasar con las casas amenazadas. Explicaron que desde hace varios años los nortes llegan e inundan su comunidad (que yace entre el Río Grijalva y el Golfo de México) pero el agua ya no se va.

Junto a esta petición de ayuda, también va un recordatorio muy crudo: “Hoy somos nosotros los que lo estamos perdiendo todo, pero el cambio climático nos va a afectar a todos”.

Por favor, échale ojito a este reportaje que nuestro hermano Animal Político preparó sobre este tema: