La brasileña Caruaru empieza dos meses de fiestas para celebrar San Juan

Sao Paulo, 8 may (EFE).- La ciudad brasileña de Caruaru ya ha empezado las fiestas de San Juan, que este año se extenderán hasta el próximo 1 de julio, con la expectativa de atraer al menos tres millones de personas a esta turística localidad del noreste del país.

Aún faltan poco menos de dos meses para el día de San Juan, pero en Caruaru, en el estado de Pernambuco, ya han empezado las festividades de una cita que contará con 1.200 atracciones distribuidas en 25 polos de animación, según informó el Ayuntamiento.

"Es la mayor fiesta de San Juan que hay en el mundo", dijo este lunes el alcalde de Caruaru, Rodrigo Pinheiro, en declaraciones a EFE desde Sao Paulo.

La edición de este año espera generar un impacto económico de 600 millones de reales (unos 120 millones de dólares), con la creación de unos 14.000 empleos directos e indirectos, en esta pequeña localidad situada a unos 140 kilómetros de Recife, la capital regional.

"Hay familias que sobreviven seis o siete meses con lo que ingresan por San Juan. Tiene una importancia social enorme", indicó Pinheiro.

El alcalde señaló que este 2023 han querido además acentuar el lado socioambiental de la fiesta con diversas acciones para estimular el reciclaje o darle, por ejemplo, una segunda vida a las tiendas de lona de los mercadillos.

Las fiestas de San Juan de Caruaru y sus aledaños son conocidas en todo el territorio brasileño y tienen un fuerte componente cultural donde se mezclan la historia, la música y la gastronomía.

Todas esas actividades se complementan con un programa de conciertos de artistas brasileños de primera línea, que este año contará con la presencia de Ivete Sangalo, una de las reinas del carnaval, y Gusttavo Lima, el príncipe del sertanejo, entre otros.

(c) Agencia EFE