Brendan Fraser abre la puerta a un regreso que haría felices a miles de personas

A Brendan Fraser le tenemos un cariño especial. Para qué negarlo. Por más que hayan pasado catorce años desde su último blockbuster y desapareciera del radar mediático durante una larga temporada, su figura quedó grabada en el recuerdo de toda una generación de cinéfilos. Esos que crecimos con la inocencia aventurera del cine de los 90s, donde él tuvo su influencia a través de George de la Jungla y La Momia.

Y ahora que se encuentra viviendo un dulce momento profesional gracias a los aplausos que está recibiendo por su trabajo en The Whale, el propio actor abre la puerta a un regreso que estoy segura que haría felices a miles de personas.

Brendan Fraser en el estreno de 'The Whale' en Reino Unido en el 66º Festival de Cine de Londres BFI (Jeff Spicer; 2022 Getty Images, cortesía del Festival de Cine de Londres)
Brendan Fraser en el estreno de 'The Whale' en Reino Unido en el 66º Festival de Cine de Londres BFI (Jeff Spicer; 2022 Getty Images, cortesía del Festival de Cine de Londres)

Y es que Brendan Fraser está dispuesto a hacer otra película de La Momia. Como lo leen. En un reportaje especial dedicado a su regreso triunfal de la revista Variety dijo que estaba abierto a la idea. “No sé cómo funcionaría” señaló. “Pero estaría abierto a ello si a alguien se le ocurre una idea correcta”.

Imagino lo que estarán pensando. Muchos actores dicen lo mismo cuando les preguntamos por el regreso a una saga o éxito del pasado, como si se tratara de una respuesta al uso que, en realidad, no confirma nada. Sin embargo, en este caso hay muchos factores que la convierten en una idea apetecible para Universal Pictures.

En la misma entrevista, Brendan Fraser también hizo mención al reboot que protagonizó Tom Cruise en 2017, aquel intento de reiniciar la historia que ni lo contactó o contó con él para nada. Sin embargo, la cinta fue un desastre en muchos aspectos. No solo recibió críticas negativas, sino que también generó tantas pérdidas por los altos costes de producción y marketing, que Universal terminó cancelando sus planes de lanzar una saga sobre sus legendarios monstruos. Se iba a titular ‘Dark Universe’ y La Momia iba a ser la primera entrega. Fraser la vio y se dio cuenta que le faltaba un elemento clave que sí tenía su trilogía: “diversión”.

“Es lo que le faltaba a esa encarnación. Era una película directamente de terror. [Pero] La Momia debería ser un viaje emocionante, no aterrador ni miedoso […] Sé que es difícil sacarlo adelante. Yo lo intenté tres veces”. Es decir, Brendan Fraser nos está dejando claro que si alguien sabe lo que necesita esta saga para volver a su esplendor es el espíritu aventurero y cómico original. Si a su experiencia le sumamos el poder de la nostalgia, y el fenómeno mediático que le persigue gracias a los rumores de Óscar, ¿qué mejor momento que este para regresar con La Momia 4?

Pero vamos por partes.

Rick O''Connell (interpretado por Brendan Fraser, izquierda) enfrenta una nueva amenaza en
Rick O''Connell (interpretado por Brendan Fraser, izquierda) enfrenta una nueva amenaza en "El regreso de la momia". (Foto de Keith Hamshere/Universal Studios)

Como decía previamente, han pasado catorce años desde que Brendan Fraser se despidiera (o eso creíamos) de La Momia. La última vez que interpretó al arqueólogo aventurero Rick O’Connell fue en La Momia 3: La tumba del emperador dragón (2008), una película que concluyó la historia dejando un sabor apático ante la ausencia del espíritu carismático y la originalidad que convirtió a la saga en todo un éxito de taquilla. No solo cambiaron al director y la actriz protagonista, sino que se gastaron el doble de presupuesto y obtuvieron menos beneficios. Sin embargo, el hecho de que las tres entregas recaudaran más de 400 millones de dólares cada una, era prueba suficiente de que existía un apetito y cariño especial por la saga. Y creo que muchos coincidirán conmigo cuando digo que el motivo principal de su éxito era justamente Brendan Fraser y el derroche de simpatía que conectaba con la audiencia.

Si a este éxito del pasado lo pusiéramos en una balanza junto a la repercusión que el regreso triunfal de Brendan Fraser está teniendo, probablemente estarían a la misma altura. Porque cuando The Whale se proyectó por primera vez en el Festival de Venecia, el vídeo de la ovación que recibió de seis minutos se hizo viral, mostrando a un Brendan Fraser humilde ante los aplausos, incómodo pero feliz, emocionado hasta la médula.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Y las redes no tardaron en reaccionar con alegría ante su triunfo, motivados por la nostalgia y cariño que alberga su figura a través del peso de sus películas en el recuerdo del mundo, pero también por la noción de estar ante un hombre que se alejó de la fama tras sufrir en la vida.

De esta manera, el vídeo se convirtió en una especie de imagen simbólica para el regreso triunfal de un actor asociado con el pasado cinéfilo de una generación, que se abrió de par en par cuando en 2018 contó que se alejó de fama por diferentes problemas personales. Desde las consecuencias físicas de rodar secuencias de acción, viéndose obligado a someterse a cirugías y tratamientos que lo llevaron a entrar y salir de hospitales durante siete años. Así como un divorcio, la muerte de su madre y el presunto acoso sexual que asegura haber sufrido por parte de un expresidente de los Globos de Oro.

Todo esto pone de manifiesto el nicho nostálgico que rodea a Brendan Fraser y, en consecuencia, a La Momia, haciendo que sea el momento perfecto para su regreso. Podemos poner como ejemplo el éxito global de Top Gun: Maverick, una secuela que argumentalmente repite la misma premisa original pero que se ha coronado como la película más taquillera de 2022 gracias al poder de la nostalgia hilada a la cinta de 1986. Evidentemente son películas muy diferentes, pero si a esta ecuación le añadimos el interés que está generando Brendan Fraser con su regreso triunfal, entonces podríamos estar ante una fórmula acertada.

Y no creo que se trate de un fenómeno puntual que vaya a pasar de moda cuando el mundo pueda ver su trabajo en The Whale. Tuve la oportunidad de ver la película en el Festival de Londres y puedo confirmar que su entrega es digna de todos los aplausos, reconocimientos y el Óscar. Porque aunque Colin Farrell nos regale la mejor interpretación de su carrera en Almas en pena de Inisherin (también ya pude verla), lo que transmite Brendan Fraser como un maestro que padece obesidad mórbida e intenta reconectar con su hija como última oportunidad de redención, es de una sinceridad interpretativa sublime. A pesar de las prótesis que rodean cada milímetro de su cuerpo, el actor nos embriaga de dolor en esta oda a la compasión y el perdón propio.

Brendan Fraser en 'The Whale', cortesía del Festival de Cine de Londres
Brendan Fraser en 'The Whale', cortesía del Festival de Cine de Londres

Por eso, creo que cuando el mundo pueda ver The Whale en cines y su nombre lidere la temporada de premios, la conversación se expandirá hasta crear un interés por su nombre y figura que hará que la industria más comercial pose sus miradas de nuevo en él. Si es que no lo han hecho todavía. Después de todo, la repercusión que su retorno está teniendo en redes sociales y a nivel mediático, nos muestran el hambre del mundo por querer verlo arriba, triunfando de nuevo. Y si Harrison Ford puede volver a jugar aventuras intrépidas como Indiana Jones a los 80 años, ¿por qué no va a poder Brendan Fraser?

The Whale se estrena en Estados Unidos el 9 de diciembre, mientras que en España toca esperar hasta el 4 de enero de 2023.

Más historias que te pueden interesar: