Britney Spears y Elton John hacen brillar a México con su nuevo video en Iztapalapa
Cuando se anunció que la princesa del pop, Britney Spears, regresaría a la música tras seis años de ausencia, y que lo haría con un single de la mano de Elton John, nadie dudó que se trataría de una colaboración épica y única. Lo que nadie esperaba es que incluiría algunos sitios emblemáticos de México.
"¡¡¡Mi primera canción en seis años!!!" tuiteó Britney el 26 de agosto. "Es genial estar cantando con uno de los hombres más clásicos de nuestro tiempo", escribió Spears. Elton, por su parte, reveló en su cuenta de Instagram el nombre de la canción, Hold Me Closer, un remix electro pop de dos canciones clásicas del artista británico, The One y Tiny Dancer.
A un mes del lanzamiento del sencillo, las leyendas del pop acaban de estrenar el video oficial grabado en diferentes puntos de Ciudad de México y Estado de México, en el que podemos ver mucho colorido y coreografías intensas.
El video fue dirigido por la directora ucraniana Tanu Muino, quien capturó imágenes en lugares icónicos por su arquitectura y vistosidad, pero también en otros que no son los típicos lugares turísticos. Además cuenta con la colaboración del coreógrafo Jacob Jonas, quien desarrolló una danza contemporánea para todo el audiovisual.
"Al comenzar a filmar este video, sabía que habría muchas expectativas emocionales entre la audiencia y los fans. Con esta responsabilidad, tenía que hacer algo diferente e inesperado. El baile tenía que ser innovador para llamar la atención y enorgullecer a Elton y Britney. Conseguir los mejores bailarines, el equipo y el acceso a algunos de los lugares más privados del mundo fue simple, ya que todos querían trabajar con Elton John y ser parte de su legado", escribió Muino en la descripción del video.
El videoclip inicia con tomas aéreas donde se ve parte de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, en la zona oriente de Ciudad de México, y sus coloridas casas. Actualmente el teleférico tiene el récord Guinness como la línea de transporte público más larga en el mundo.
También aparece la Casa Luis Barragán, construida en 1948 y que representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la Unesco.
Barragán fue un arquitecto que destacó por el uso de los colores, los espacios abiertos y la luz como un elemento integral de su obra. "Mi casa es un refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia", decía el arquitecto.
Otro sitio que se aprecia en el video es Taller de Arquitectura / Agustín Hernández en la colonia Bosques de las Lomas, un área residencial ubicada al noroeste de Ciudad de México. El taller y hogar de Agustín Hernández, diseñado por él mismo el año 1975, surgió en una zona boscosa del lugar escondido entre los árboles.
Hernández es considerado uno de los más importantes exponentes de la arquitectura brutalista en México. "Mientras Barragán o Goertiz apostaban por la serenidad o lo sublime, Hernández exploraba las ruidosas emociones del Mictlán, el inframundo mexica", cuenta la curadora Carlota Pérez-Jofre sobre el arquitecto.
La arquitectura del Nido de Quetzalcoatl de Javier Senosiain en Naucalpan, Estado de México no faltó en el rodaje. Está ubicada en un terreno de 5 mil metros cuadrados en los que hay diez habitaciones llenas de luz y espacios rodeados de espejos de agua y bosques de encinos.
"Es un hábitat que busca integrar a los humanos a la naturaleza, evitando afectar al ecosistema local. A un costado de El Nido se encuentra el Parque Quetzalcóatl, un proyecto creado para la preservación de este pulmón verde al norponiente de la Ciudad de México", de acuerdo con una descripción del lugar.
Por último, también hay locaciones en los Clubes en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.