Brooke Shields dice que se siente “más segura” que nunca mientras se acerca a sus 60

Brooke Shields ha pasado gran parte de su vida siendo agradable. De preadolescente, sonreía con cortesía mientras los periodistas le preguntaban si se sentía hiper sexualizada y explotada en películas como 'Pretty Baby', de 1978 y en sus icónicos anuncios de Calvin Klein dos años después. Era la hija obediente de su madre y manager, Teri, cuyo alcoholismo hacía que su vínculo cercano fuera indescriptiblemente complejo. Sonreía para las cámaras cuando la seguían a la Universidad de Princeton en 1985 y preguntaban (como si fuera asunto suyo) sobre su virginidad. La joven Brooke Shields era una maestra en destacar y ser tierna.

A medida que creció, continuó brillando, pero usó su voz de manera más desafiante, más memorablemente en un artículo de opinión del New York Times de 2005 en respuesta al ataque de Tom Cruise a su uso de antidepresivos durante la depresión posparto tras el nacimiento de su primera hija, Rowan. Mostró su talento para la comedia en cuatro temporadas de su comedia de NBC, 'Suddenly Susan', y en múltiples espectáculos de Broadway. Publicó dos memorias que fueron bestsellers del New York Times.

Luego tuvo la osadía de hacer algo (aparentemente) inesperado: siguió envejeciendo. Aunque su confianza y alegría crecieron a medida que envejecía —cumple 60 esta primavera—, escribe en su nuevo libro, 'Brooke Shields Is Not Allowed to Get Old: Thoughts on Aging as a Woman' (que estará a la venta el martes 14 de enero), "comencé a notar que las percepciones externas no parecían coincidir con mi sentido interno de mí misma. Mi industria ya no me recibía con el mismo entusiasmo que había llegado a esperar. La vibra de los agentes de casting y productores, pero también de mis fans, era más: necesitas detener el tiempo... y tal vez incluso revertirlo".

Para tomar prestada una frase de su libro, al diablo con eso. Frustrada por "ser pasada por alto en el momento exacto en que me sentía en mi mejor momento", como escribe, añadió una nueva entrada a su currículum en 2024: fundadora y CEO de Commence, una comunidad en línea y marca de cuidado del cabello diseñada para mujeres mayores de 40 años.

"Cuanto más se espera que sea invisible, que no haga demandas o que desaparezca para poder congelarme en el tiempo como una versión específica (léase: más joven) de Brooke Shields", escribe, "más plenamente tengo la intención de mantenerme firme y ocupar espacio como la mujer que soy ahora". La estrella que alguna vez fue conocida como la novia de América habla con 'Us' sobre asumir su poder.

El libro comienza contigo y tus hijas, Rowan, ahora de 21 años, y Grier, de 18, caminando por la calle y tu percepción de que la gente las está mirando a ellas, no a ti. Cuéntanos sobre eso.

Los conflictos que sentimos, te golpean todos a la vez. Hay tanta protección, tanto orgullo y alegría, y luego es un reflejo de lo que ya no eres, técnicamente. Y no estoy diciendo que haya envidia o celos, pero es una reestructuración: ellas están comenzando su viaje mientras tú estás alcanzando un nivel que, con suerte, es más feliz y tranquilo pero viene con muchos sentimientos difíciles.

Es la configuración perfecta para algo que escribes más adelante en el libro: "Cuando los hombres dejan de notarte, es un buen indicador de cómo el mundo en general te va a tratar".

Para mí, creo que cualquiera que tenga una hija en particular puede identificarse con: Oh, Dios mío, ya no soy eso. ¿Cuál es mi valor ahora?

Brooke Shields dice que se siente más segura que nunca mientras se acerca a los 60
Deborah Feingold

Hablas sobre aprender a usar la invisibilidad a tu favor: dejar que la gente te subestime y luego capitalizar eso.

Si no te enojas por ello y encuentras una manera de aprovecharlo, es una herramienta. Es gracioso, mis chicas son todas justicieras sobre estas cosas: "¿Cómo puedes decir eso, mamá?" Yo diré, "Mi ego no tiene problema en jugar este juego. Estoy debilitando a mi oponente para que piense que soy incapaz". Lo encontré una fuente de poder y fuerza definitivos.

Solía disculparme o comenzar con "Probablemente estoy equivocada, pero..." o, "¿Crees que posiblemente...?" Ya no tengo que entrar débil. Y luego no tengo que terminarlo con, "Pero tú sabes mejor".

¿Cómo has aprendido a navegar estas conversaciones?

Puedes deferir y ser respetuosa. A menudo digo, "Esta es tu área de experiencia, y no pretendo saber un porcentaje de lo que tú sabes, pero en mi opinión..." Entonces estoy un poco más en igualdad de condiciones, y no siento que tenga que disminuirme para expresar algo, mientras que creo que solía tener miedo de tener una opinión.

Muchas mujeres se sienten más cómodas y seguras en sus 40 y 50 años. ¿Por qué existe esta noción de que las mujeres de mediana edad son completamente miserables?

Porque nos han dicho que estamos miserables. Y si incluso miras la naturaleza de los comerciales, ¿verdad?, siempre es como, "¿Tienes la piel seca? ¿Eres esto? Womp-womp." Esa es la narrativa, y la compañía de belleza, farmacéutica o lo que sea, van a venir y resolver todos tus problemas por ti. Porque si eres feliz, bueno, ¿qué pasa si no necesitas su crema para la piel seca? Así que es toda una conspiración que nos han vendido.

Brooke Shields dice que se siente más segura que nunca mientras se acerca a los 60
Brooke Shields. Deborah Feingold

Eso es totalmente cierto.

Sí, envejecer tiene sus desventajas, pero ya no estamos persiguiendo algo: hay que tener bebés a esta edad, hay que casarse, hay que terminar la universidad. Hay tantas décadas en las que solo estamos tratando de llegar a la siguiente etapa. Y luego hay un cambio.

Una vez que la presión desaparece, señalas, las mujeres mayores son más capaces de ser ellas mismas: "Podemos empujar los límites cuando nos movemos por el mundo sin los ojos vigilantes de, bueno, todos".

No significa que sea menos ambiciosa. Si acaso, probablemente soy más ambiciosa porque siento que lo merezco más. Todavía tengo miedo. Todavía me pongo nerviosa de no ser lo suficientemente buena. Todavía tengo que obligarme a seguir adelante, [pero] nos estamos volviendo innegables. Somos bastante formidables, y creo que eso es un poco aterrador para todos.

Se necesita un tipo diferente de fuerza para permitirte la gracia de decir no, por ejemplo, rechazaste una invitación para actuar junto a las potencias de Broadway Cynthia Erivo y Susan Boyle de 'Britain’s Got Talent'. ¿Cómo decides cuándo decir no a lo que parece ser, al menos para todos los demás, una oportunidad de oro?

Hay un sentido de humildad saludable, de por qué querrías hacerte eso a ti misma. No es que sea "menos que" como persona, pero no hay manera de que mis capacidades alcancen las de ellas. Solía pensar que si era lo suficientemente buena, iría y al menos me mantendría, y eso sería un logro en sí mismo. Pero tienes que decir, "No quiero esa sensación en mi estómago que sin duda sentiría".

Dedicas un capítulo a convertirte en nido vacío cuando primero una, luego ambas de tus hijas se fueron a la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte. "Mis chicas tienen muchas habilidades que yo nunca tuve", escribes. ¿Has trabajado para guiarlas lejos de hábitos que no te gustan en ti misma, como complacer a la gente?

Tengo una que es muy complaciente con la gente, y tengo una más joven que se trata de lo correcto e incorrecto, y no importa lo que la gente piense. Es muy fuerte en sus opiniones. Incluso sus reacciones, yo diré, "¿No estás avergonzada?" Y ella dice, "No. No, no lo estoy". Y tiene 18 años, tal vez se sienta diferente. Mi hija mayor realmente se encuentra en el medio, y no sé si es la edad, el orden de nacimiento, lo que sea, somos las más similares, en nuestro enfoque de la vida y nuestras acciones.

Estoy tan orgullosa de haber dejado espacio para que puedan contradecirme, expresar sus sentimientos y no tener miedo de ser juzgadas. Y estar bien si no estoy de acuerdo con ellas. Solo tienen diferentes maneras de expresarlo conmigo.

Brooke Shields dice que se siente más segura que nunca mientras se acerca a los 60
Flation Books

Algo que es tan específico de ti es cuánto de tu vida ha sido documentada. ¿Cómo es mirar atrás y ver a la chica que una vez fuiste, que estaba bajo tanto escrutinio?

Tengo tanta empatía. Mi corazón simplemente se hincha por ella y su desesperada, desesperada necesidad de proteger a su mamá y cuidar de todo. Sentía que simplemente era lo que iba a hacer.

¿Y hoy?

Me veo ahora en Commence HQ, y nunca aspiré a estar en una posición como esta. Pienso en el Zoom que tuve esta mañana con uno de nuestros inversores, y lo clara que estaba para eso; y cómo estaba en terapia una hora antes; y cómo estoy navegando a mis hijos; y cómo estoy ayudando a mi esposo con algo; y solo ves todos estos diferentes radios de la rueda de una mujer, ¿sabes? Hay orgullo, porque ya no me importa un comino si a alguien no le gusto. Quiero decir, sí, sientes el pequeño pinchazo, pero me siento y pienso, ni siquiera sé si te respeto, así que ¿por qué me preocuparía tanto que me gustes?