Bruce Campbell, el gran amigo de Sam Raimi y su sorprendente papel en la escena post créditos

Bruce Campbell tiene un cameo en Doctor Strange in the Multiverse of Darkness
AFP/Marvel Studios

Hay muchas razones para ver Doctor Strange in the Multiverse of Madness. En primer lugar, continúa con la historia de la exitosa película Spider-Man: No Way Home y la serie de televisión WandaVision, y nos deja al tanto de los eventos del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). La película también es un interesante y emocionante espectáculo visual, incomparable aún en la historia franquicia. Pero, más importante aún, el film marca el regreso de Sam Raimi a la silla del director tras casi una década de ausencia, una perspectiva y habilidad que ya se extrañaba en el cine.

Las 10 series de Netflix basadas en hechos reales y con puntaje ideal

Y es que Doctor Strange in the Multiverse of Madness es indudablemente una película de Raimi, hecho que queda evidente en las sensibilidades del filme, los dinámicos movimientos de cámara, el humor negro basado en la comedia física y, por supuesto, el característico cameo de Bruce Campbell.

¿Quién es Bruce Campbell?

Nacido en Royal Oaks, Michigan, el 22 de junio de 1958, Bruce Campbell es un reconocido director, productor y actor de culto, conocido por películas como Crimewave (1985), Maniac Cop (1989) y Bubba Ho-Tep (2002). Sin embargo, su rol más recordado es como Ash Williams en la franquicia de horror Evil Dead, la cual comenzó con su amigo de secundaria Sam Raimi con el cortometraje Within the Woods, proyecto que luego se convirtió en la cinta de bajo presupuesto The Evil Dead (1981). La franquicia luego continuó con las más exitosas secuelas Evil Dead II (1987) y Army of Darkness (1992).

A partir de esta amistad y colaboración inicial, Sam Raimi intentó insertar a Bruce Campbell en la mayoría de sus proyectos, comenzando por el film Darkman en 1990, tradición que continuó con la trilogía de Spider-Man entre el 2002 y el 2007.

Bruce Campbell es Ash
Starz


Bruce Campbell es Ash (Starz/)

Advertencia, spoiler de Doctor Strange 2

En el caso de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, el cameo ocurre a un tercio de comenzada la película, cuando Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) y América Chávez (Xochitl) viajan a la dimensión dominada por los Illuminati (la Tierra-838).

Es ahí donde los héroes discuten con un vendedor ambulante de comida interpretado por Campbell, gresca que termina con Doctor Strange lanzándole un conjuro que lo obliga a golpearse a sí mismo. La escena, hilarante por sí misma, adquiere mayor significados para los que vieron Evil Dead II, donde el personaje interpretado por Bruce Campbell termina siendo agredido por su propio brazo, en esta ocasión poseído por un espíritu malévolo.

Doctor Who confirmó a Ncuti Gatwa, el actor que interpreta a Eric en Sex Education, como su nuevo protagonista

Bruce Campbell vuelve a aparecer una vez más en la segunda escena post créditos de la película donde, por fin liberado del maleficio del Doctor Strange, anuncia el final de su tortura (y el film).

Bruce Campbell no es la única referencia a Evil Dead en la película, con la escena donde la Bruja Escarlata posee a la otra versión de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), también recordándonos a escenas similares en la cinta de terror.

Igualmente, el uso de una versión zombie del personaje principal, en este caso la posesión de Stephen Strange del cadáver de su contraparte, hace recordar a la versión malvada de Ash Williams que aparece en Army of Darkness (1992). Esto, así como otros guiños por parte de Sam Raimi, muestran que el realizador no olvidó sus orígenes.