Bruselas da directrices para ayudar a "curar los pulmones de Europa"

Bruselas, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea publicó este martes dos conjuntos de directrices para ayudar a implantar la nueva estrategia forestal europea que, entre otros objetivos, pretende plantar tres mil millones de árboles adicionales hasta 2030 para "curar los pulmones de Europa", según el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

"Necesitamos la ayuda de todos para curar los pulmones de Europa. Las directrices de hoy ayudarán a alcanzar dos objetivos clave: por un lado, que protejamos nuestros bosques primarios y maduros, de los cuales quedan muy pocos en Europa, y por otro, que aumentemos el número y la calidad de los bosques siguiendo el principio de 'el árbol correcto en el lugar correcto'", destacó el comisario.

Estas directrices ayudarán a lograr el objetivo de fortalecer la protección, restauración y resiliencia de los bosques de la UE para ayudarlos a adaptarse a un clima cambiante y mejorar su cantidad y calidad, ya que "desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la salud y el bienestar tanto de los humanos como del planeta", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Además, añadió Sinkevicius, "plantar árboles puede fortalecer el sentido de comunidad y permitirá que generaciones de europeos disfruten de legados ecológicos en los años venideros".

Las directrices sobre forestación, reforestación y plantación de árboles respetuosas con la biodiversidad proporcionan un conjunto de recomendaciones prácticas para ayudar a las autoridades, los propietarios de bosques y tierras, los administradores y la sociedad civil a implementar mejor los proyectos de forestación, reforestación y plantación de árboles respetuosas con la biodiversidad, incluso a nivel local.

En concreto, apoyan el compromiso del Pacto Verde Europeo para mejorar la superficie forestal de la UE tanto en cantidad como en calidad.

A través de la plantación activa y la regeneración natural, estas directrices constituyen uno de los hitos clave para implementar el compromiso de tres mil millones de árboles adicionales de la UE para 2030, según Bruselas.

Abordan iniciativas de forestación en tierras agrícolas, acciones de reforestación en terrenos forestales, incluyendo acciones de restauración, y la plantación de árboles en entornos urbanos y periurbanos, así como en terrenos agrícolas.

En cuanto a las directrices para la definición, cartografía, seguimiento y protección estricta de los bosques primarios de la UE tratan de proporcionar una orientación práctica a los responsables políticos y decisorios nacionales que les permitirá identificar y proteger eficazmente esas masas forestales cada vez más raras.

Así, por ejemplo, se sugiere una línea de tiempo para su mapeo y protección estricta.

En la UE actual, estas áreas forestales son escasas, a menudo pequeñas y fragmentadas, ya que solo representan el 3 % de la superficie forestal total de la UE y el 1,2 % de la tierra de la UE.

Su distribución también es desigual: el 90% de estos bosques se encuentran en Suecia, Bulgaria, Finlandia y Rumanía.

(c) Agencia EFE